Menú Buscar
Interior de la geoda visitable más grande del mundo / EUROPA PRESS

La geoda más grande del mundo abierta al público

Descubierta en 1999, se generó hace unos seis millones de años

2 min

El impresionante tesoro natural compuesto por cristales de yeso de casi dos metros, de una transparencia inaudita, ubicado en la localidad almeriense de Pulpí se abrirá este verano, inmediatamente después de que finalicen las obras de acondicionamiento.

Descubierta por el Grupo Mineralogista de Madrid en 1999, la gruta ha estado bloqueada durante años por seguridad y para evitar actos vandálicos. Después de ocho años de trabajo y una inversión de casi medio millón de euros, todo está previsto para su apertura. 

Características

 

Al nivel del mar y a tres kilómetros de la costa, la cueva tiene unas dimensiones de ocho metros de largo y 1,8 metros de ancho, y está situada a 50 metros de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía.

Nació cuando el Mediterráneo se desgajó del Atlántico hace unos seis millones de años. Hay que enmarcarla en el fenómeno de las llamada Crisis Salina del Messiniense.

Maravilla mundial

Es la segunda geoda más grande del mundo, pero la primera que podrá ser visitada por parte del público general.

La más grande es la Cueva de los Cristales en Naica, México. Pero sus condiciones extremas, con una temperatura de 58ºC y una humedad que roza el 99%, la hacen accesible solamente a los expertos.