Menú Buscar
Jóvenes en una reunión / UNSPLASH

En búsqueda de la 'Generación IN': inconformistas, inteligentes e inquietos

Las opciones de emprendimiento y autoempleo son, para estos jóvenes, un medio de desarrollo profesional y personal

15.02.2019 13:37 h.
3 min

La desmotivación, el riesgo de cronificación en situación de desempleo y la apatía ante un mercado laboral precario, inseguro y sin oportunidades son algunos de los sentimientos que acompañan a los jóvenes en toda España, muchos de los cuales han decidido quedarse fuera del mercado laboral y del sistema educativo tras el devastador panorama que dejaba la crisis económica. Según datos de la Encuesta de Población Activa del último cuatrimestre de 2018, la ocupación de los menores de 25 años bajó en unos 77.000 individuos. Para referirse a quienes ni estudian ni trabajan, se inventó el termino nini, que ha acabado portando un significado peyorativo.

Sin embargo, iniciativas como la de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, lanzada por la ONG Acción contra el Hambre, pretenden dar la vuelta a esta imagen de los jóvenes. De aquí, nace lo que han denominado la Generación IN: jóvenes INconformistas, INquietos e INteligentes que quieren invertir su situación a través del emprendimiento y, mediante este, la creación de su propio puesto de trabajo. 

Curso de emprendimiento

Acción contra el Hambre busca de esta manera a 1300 jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudien ni trabajen para apoyarles a desarrollar su propio negocio. Para participar en el proyecto es necesario estar inscrito en Garantía Juvenil, tener una idea de negocio y residir en Barcelona, Madrid, Murcia, Castellón, MálagaPamplona, donde se desarrollarán los itinerarios. El programa pretende enseñar a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos a través de talleres, juegos, participación en eventos, asesoramientos individualizados y microcréditos.

Chicas jóvenes escribiendo / UNSPLASH

Chicas jóvenes escribiendo / UNSPLASH

También les descubrirán cuáles son las competencias necesarias para ser una persona emprendedora, entre las que la oenegé ha destacado la resistencia al estrés, la capacidad de liderazgo y la resolución de problemas, mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal y aprender sobre marketing, fidelización de clientes o el plan de negocio, entre otros. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información