Menú Buscar
El uso de barriles es relativamente habitual en los restaurantes basados en la gastronomía andaluza / LEEROY Agency EN PIXABAY

Un paseo por la gastronomía andaluza sin salir de Barcelona

Tapas, pescaíto frito y buenos vinos son algunas de las particularidades de la cocina de Andalucía

Noelia Hontoria
5 min

Tapas, pescaíto frito, salmorejo, papas a lo pobre… Si se habla de estos platos, inmediatamente la mente vuela hasta Andalucía. El sur de España tiene muy buenas recetas y particularidades en su cocina. Para poder disfrutarlo cada vez que se quiera, en Barcelona existen restaurantes basados en la gastronomía andaluza, que buscan rescatar la esencia de esta comunidad autónoma, tratando de dejar los tópicos en la puerta y con un ambiente y un sabor verdaderamente andaluz.

En algunos casos, la cena va amenizada con un espectáculo flamenco. Es cierto que, al contrario de lo que se puede pensar, en Andalucía esto no es lo habitual (a menos que se acuda a un lugar muy turístico), pero a continuación se dará también un ejemplo de este tipo de restaurantes con tablao flamenco para quienes busquen también esta alternativa y deseen una cena con espectáculo.

La Taverna de Sants

La Taverna de Sants lleva abierta desde 1987 y está basado en las tapas andaluzas. El tapeo es una forma muy habitual de comer en el sur de España y aquí se trata de emular con recetas como salmorejo, croquetas, atún ahumado de Barbate, carne de toro en salsa, tortilla de camarones, gambitas de Huelva o carne mechada con patatas.

El ambiente es informal, con una decoración marítima en tonos blancos y azules. Se encuentra en la calle dels Comtes de Bell-Lloc, 97, muy cerca de la Estación de Sants. Se puede llegar en metro hasta Plaça del Centre o en autobús, con una parada casi en la misma puerta (Comtes del Bell-lloc – Viriat).

Can Margarit

A pesar de que el nombre no parezca nada andaluz, este restaurante acoge la pura esencia de una taberna andaluza, con sillas de madera y decoración vinícola. Tiene una larga trayectoria en la zona de Poble Sec, con más de 45 años en activo. En su carta se pueden encontrar platos que fusionan la cocina catalana y la andaluza, como chipirones rebozados o caracoles picantes.

Can Margarit tiene un ambiente muy especial que transporta al comensal directamente hasta el sur de España, sin tópicos ni pretensiones más allá de ofrecer una carta deliciosa y un lugar de reunión para amigos y familiares. Se localiza en la calle de la Concòrdia, 21. La estación de metro más cercana es la de Poble Sec, mientras que en autobús se puede llegar bajando en la parada de Radas – Magalhäes.

Espetos de sardinas, muy habituales en los chiringuitos de Andalucía / Guillermo Gavilla EN PIXABAY
Espetos de sardinas, muy habituales en los chiringuitos de Andalucía / Guillermo Gavilla EN PIXABAY

El tablao de Carmen

Para aquellos que deseen adentrarse en la cultura andaluza de un modo más especial, el restaurante El tablao de Carmen ofrece la opción de cena más espectáculo flamenco. Su nombre es un homenaje a la bailaora Carmen Amaya. Con una decoración muy andaluza, que en ocasiones cae en tópicos, es un lugar perfecto para cenar con amigos en busca de algo de diversión.

Entre sus mejores platos se encuentran el consomé al Jerez, el potaje de garbanzos y espinacas, el gazpacho o, para darle un toque catalán al lugar, el bacalao al all-i-oli con salsa romescu. Se localiza en la avenida de Francesc Ferrer i Guardia, 13, en pleno Poble Espanyol. El metro queda algo alejado (Plaça Espanya o Magoria La Campana), así que en este caso la mejor opción para llegar en transporte público es hacerlo en autobús, ya que cuenta con parada en la misma puerta del Poble Espanyol.

Quillo Bar

Restaurante animado, con una cocina exquisita, decoración andaluza a la vanguardia y también espectáculo a algunas horas del día. En la carta se pueden encontrar tapas, pero también platos mediterráneos. La cocina está abierta todo el día y se pueden pedir desde tortillas de camarones hasta cazón en adobo, rabo de toro al vino tinto o un arroz con pescado y marisco.

Se localiza en el barrio del Born, concretamente en la calle del Rec Comtal, 2, muy cerca del Parc de la Ciutadella. La parada de metro más cercana es la de Arc de Triomf (unos 350 metros) y también se puede coger el autobús hasta la Placeta del Comerç, a poco más de 100 metros hasta la puerta del restaurante.