Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de 'Gambito de dama' /NETFLIX

¿Puede una serie conseguir que se multipliquen los interesados en el ajedrez?

El éxito de 'Gambito de dama' está provocando que este juego milenario vuelva a acaparar muchas miradas

Carlos Losada
6 min

¿Cuándo se puede considerar que una serie ha resultado un éxito? ¿Es suficiente con que sea muy vista o debe trascender al propio visionado para considerar que ha roto moldes? El caso de Gambito de dama es de los segundos, ya que no solo ha sorprendido a propios y extraños con la calidad de su propuesta, sino que ha conseguido poner de moda el ajedrez.

Y es que nadie se esperaba que esta ficción que cuenta la historia de Beth Harmony, una ajedrecista prodigiosa, se convirtiera en la miniserie más vista en Netflix con 62 millones de visionados en los primeros 28 días en la plataforma.

Se dispara el interés por el ajedrez

Algunas consecuencias de este inesperado éxito han sido el creciente interés que ha suscitado el ajedrez en todo el mundo, quizás por lo bien contada que está la evolución del personaje principal y lo atractivas que parecen en pantalla las partidas a este legendario juego. Los datos al respecto son, cuanto menos, esclarecedores.

En Google las búsquedas relacionadas con el ajedrez han superado las cifras de los últimos nueve años, mientras que en eBay la búsqueda de tableros también se ha multiplicado hasta incrementarse en un 250%. Y eso no es todo, en la página profesional Goliath Games, ese incremento ha sido del 170%, lo que muestra que los especialistas también han visto renovado su interés.

Aumentan los jugadores

Por otro lado, la afición por las partidas de ajedrez ha aumentado en Internet, ayudada además por el distanciamiento social que estamos viviendo en muchos países del mundo. Esto lo constata el crecimiento del 400% de las partidas en Chess.com.

Aunque si hay un número que llama la atención por encima de todos es el que ha ofrecido la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), donde se han congratulado por la emisión de esta serie y por cómo puede ayudar a que haya más niñas aficionadas por este juego. Es más, si en la actualidad hay 30 millones de niños inscritos en algún tipo de programa de ajedrez escolar en todo el mundo, esta federación ofrece la estimación de que a finales de diciembre podrían alcanzarse los 50 millones; un aumento espectacular si se tiene en cuenta que se trata de una ficción de siste episodios.

¿Por qué triunfa 'Gambito de dama'?

La respuesta a esta pregunta probablemente sea diferente en cada espectador, pero buena culpa de ello la tiene un guion muy sólido, un presupuesto que hace creíble una época y unos escenarios situados en los años 50 y 60 del siglo XX, el buen trabajo de los creadores Scott Frank y Allan Scott y, por supuesto, la excelente labor interpretativa que ha llevado a cabo la protagonista de la serie Anya Taylor-Joy.

Todo ello funciona como un reloj durante los siete episodios que recorren la vida de la protagonista desde que da con sus huesos en un orfanato tras la muerte de sus padres, hasta que se juega el título mundial contra los grandes ajedrecistas de la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Fotograma de Gambito de dama /NETFLIX
Fotograma de 'Gambito de dama' /NETFLIX

Sinopsis

Si se ahonda más de lleno en la sinopsis de Gambito de dama, cabe señalar que cuenta el ascenso de Beth hasta la cima mundial del ajedrez. La acción comienza mostrando sus días en el orfanato y cómo el conserje le enseña a jugar. Muy pronto, todos se percatarán de que tiene un don especial.

Solo será cuando un matrimonio en crisis la adopta que Beth tenga la oportunidad de hacerse un nombre entre los ajedrecistas más importantes del país, los cuales caen rendidos a la capacidad de esta niña prodigio capaz de jugar como nadie. En el camino conocerá a grandes jugadores y deberá lidiar con su tendencia a las adicciones (a los calmantes, al alcohol…).

Anya Taylor-Joy

Para muchos el gran descubrimiento de esta serie de Netflix ha sido su protagonista, la actriz Anya Taylor-Joy, que habla perfectamente en español ya que pasó sus primeros seis años en Argentina. Ella es el alma de Gambito de dama y sobre ella cae toda la fuerza del relato.

Sin embargo, no es la primera vez que esta intérprete destaca frente a la cámara. Si en La bruja ya dio muestras de su versatilidad, en Múltiple conseguía mantener el tipo ante un magnífico James McAvoy. Su participación en ese thriller de M. Night Shyamalan y en la siguiente Glass le abriría las puertas a otras actuaciones en la serie Peaky Blinders o en la película Nuevos mutantes.