Menú Buscar
Los futbolistas profesionales deberían dormir entre nueve y diez horas por las noches / PIXABAY

¿Por qué los futbolistas profesionales deberían dormir más que las personas normales?

Los futbolistas de élite deben dormir entre nueve y diez horas diarias, frente a las ocho horas del resto de personas

13.07.2018 11:56 h.
3 min

La importancia de tener un sueño reparador que nos permita despertar con la sensación de haber descansado y las pilas cargadas es común a todos los mortales, incluidos los futbolistas de élite. Pero, ¿duermen estos profesionales tanto como ganan?

“Los jugadores de fútbol tienen las mismas necesidades que el resto de personas o incluso más. Mientras que la National Sleep Foundation estima que es recomendable dormir una media de ocho horas durante la noche, el tiempo aconsejado para los deportistas de élite aumenta hasta las nueve o diez horas”, explican los expertos de Somnisa.

Viajes, ejercicio intenso, estrés, horarios irregulares…

A pesar de ello, los futbolistas profesionales suelen dormir menos horas de las que deberían. “Las situaciones de estrés  a las que están expuestos afectan a su capacidad para conciliar el sueño. Además, tienen horarios irregulares, hacen ejercicio de alta intensidad en las últimas horas del día y realizan viajes con cambios de huso horario. Todos estos factores repercuten en su descanso”, aclara la doctora Cristina Zunzunegui, directora del Área Clínica de Somnisa y especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño.

El sueño es el síntoma más común del 'jet lag' / PIXABAY

Las circunstancias que envuelven el deporte profesional impide que los futbolistas duerman tanto como deberían / PIXABAY

Pero los problemas para conciliar el sueño no sólo afectan a su descanso, sino que también tienen efectos como un estado de ánimo más bajo o menor rendimiento y concentración. Asimismo, la importancia del sueño es tal que, si éste no es suficiente, pueden aumentar las lesiones y su tiempo de recuperación.

Lesiones por culpa del cansancio

“La pérdida aguda o crónica de sueño se ha asociado a las lesiones deportivas. De hecho, existe el término fatigue-related injuries (lesiones relacionadas con la fatiga), que establece una relación entre haber dormido seis horas o menos antes de la lesión”, desvela la doctora Zunzunegui. Del mismo modo, se ha asociado la pérdida aguda de sueño a una reducción de la recuperación muscular tras una lesión, ya que disminuye la síntesis de proteínas que repara la lesión muscular.

Para evitar los problemas derivados de una falta de sueño, los expertos recomiendan a los futbolistas que lo ideal es que intenten adoptar unos hábitos adecuados durante el día y una correcta higiene del sueño que les permita alcanzar un sueño profundo y reparador.