Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
FIFA 2021 / EA.COM

Los futbolistas, en pie de guerra con el FIFA

Zlatan Ibrahimovic desata una tormenta al cuestionarse por sus derechos de imagen en el juego de Electronic Arts

Carlos Losada
6 min

Todo estaba tranquilo en el mundo de los videojuegos en general, y del FIFA en particular, hasta que uno de los mejores futbolistas del mundo de la última década ha decidido levantar la voz y preguntar por qué en el juego aparece su rostro si él no ha dado su permiso.

Eso ha hecho saltar todas las alarmas, ya que el FIFA 2021 (y todos los anteriores) es uno de los más populares a nivel mundial y tiene millones de gamers. Y si de repente pierde la posibilidad de utilizar a las grandes figuras del balompié, podría dejar de serlo.

Zlatan: “¿Quién dio permiso?”

El futbolista que ha provocada esta marejada es el sueco Zlatan Ibrahimovic, uno de los más destacados y mediáticos a pesar de que está jugando sus últimos años como profesional (a gran nivel) en el AC Milán.

En un tuit, el veterano jugador --que se caracteriza por carecer de pelos en la lengua y por tener un elevadísimo concepto de sí mismo-- publicó los siguiente: "¿Quién dio permiso a FIFA EA Sport para usar mi nombre y mi rostro? ¿FIFPro? No soy consciente de ser miembro de FIFPro y, si lo soy, me pusieron allí sin ningún conocimiento real a través de una maniobra extraña. Y seguro que nunca permití a FIFA o FIFPro para ganar dinero usándome".

No se quedó solo

Ante estas palabras, otros jugadores se unieron a la demanda, entre ellos el jugador cedido por el Real Madrid al Tottenham Hotspur, Gareth Bale. Y así otros 300 que tienen en común al representante de Ibrahimovic: el poderoso Mino Raiola.

De este modo, la polémica que levantó el jugador sueco fue secundada por Raiola en una entrevista concedida a TalkSports, donde dejó muy claro cuál era la cuestión que se estaba debatiendo: “EA Sports no es una organización sin ánimo de lucro, esto es por el dinero, esto es por los derechos. También acerca de quién explota estos derechos. Es además por principios. Y por qué no hacemos cosas antes o después es una decisión que tomamos y que no necesitamos explicar ahora”, declaró antes de asegurar que su representado es dueño de sus propios derechos. Es decir, no pertenecen ni al AC Milan ni a FIFPro.

¿Qué es FIFPro?

Esta organización a la que hace referencia Ibrahimovic está compuesta por unos 38.000 futbolistas -entre los que no está el jugador sueco- y tiene como objetivo la defensa de sus intereses, así como de los clubes de fútbol y los agentes.

Al representar a tanta gente, Electronic Arts, empresa creadora del videojuego, negocia con ellos y con otras asociaciones la inclusión de los jugadores en los diferentes FIFA con el objetivo de que todo sea más realista y atractivo para los aficionados que esperan con anhelo el lanzamiento de cada nueva versión.

Imagen de FIFA 2021 / EA.COM
Imagen de FIFA 2021 / EA.COM

¿Qué dicen?

Ante tales declaraciones, desde la organización de futbolistas no se mostraron demasiado vehementes, dedicándose a contestar que su papel es defender "los derechos laborales de los futbolistas profesionales en todo el mundo".

Además, aseguran que son “una organización sin ánimo de lucro que adquiere derechos de imagen a través de sindicatos de jugadores en casi 60 países". Después negocian esos derechos con compañías como EA y los beneficios revierten en la propia asociación que vela por los intereses de los futbolistas.

Electronic Arts lo tiene muy claro

La tercera parte de este repentino embrollo corresponde a la compañía desarrolladora de los juegos, Electronic Arts, que firma acuerdos con asociaciones como FIFPro porque sería una tarea imposible de llevar a cabo hacerlo con cada uno de los jugadores que aparecen en los juegos.

Por esa razón, se muestran tranquilos de que no están incurriendo en ninguna falta con respecto a jugadores como Ibrahimovic, quien en el pasado no dudó en posar con elementos propios del videojuego.

Acuerdos firmados

“Tenemos los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego. Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos de poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur", explican en un comunicado.

Por lo tanto, el balón queda en el tejado de Ibrahimovic y Raiola, que serán quienes tomen o no la iniciativa de denunciar una situación que les llevaría a comenzar una guerra que podría dinamitar la industria.