Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una calle mojada por la lluvia / EP

Fuerte bajada de las temperaturas y 12 provincias en alerta por lluvia y tormentas

Los termómetros experimentan ya una caída en toda la Península y Baleares, descenso que puede ser "localmente notable"

3 min

El frío vuelve a azotar al país. Las temperaturas bajan este lunes de manera generalizada en España y una docena de provincias está en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 2 de mayo.

Los termómetros experimentan ya una caída en toda la Península y Baleares, descenso que puede ser "localmente notable", mientras que por la noche, las temperaturas bajarán en el tercio suroeste peninsular, y ascenderán en Pirineos. En Canarias, no se esperan cambios.

Cielos

Durante este lunes, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el norte de Galicia y área Cantábrica. También estará nuboso en la mitad este peninsular, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos e interior del cuadrante sureste peninsular.

En el resto de la Península y Baleares, se producirán intervalos nubosos en general, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil y disperso, salvo en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso. En Canarias, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas, y estará poco nuboso en el sur.

Avisos activados

De este modo, se han activado avisos tanto por lluvias como tormentas en: Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Comunidad de Madrid; y sólo por lluvias en: Barcelona, Girona y Lleida.

La cota de nieve este lunes en la Península oscilará entre los 1.800 y los 2.000 metros en el norte, entre los 2.000 y 2.300 metros en la zona centro, y entre 2.300 y 2.800 metros en el sur.

Viento

Por último, soplará viento de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y Andalucía occidental, con intervalos de fuerte en las costa de Galicia y Canarias; será de poniente en el Estrecho y litoral de Alborán, con intervalos de fuerte; del sureste en Baleares; y de dirección variable en el resto.

El viento provocará mala mar en Almería, Granada y Málaga, provincias en las que la AEMET ha activado avisos por el oleaje.