Menú Buscar
Una foto de archivo de una chica en un flotador de unicornio

La moda del 'flotador unicornio', un peligro mortal para los bañistas

La nueva colchoneta de playa es la sensación de muchos bañistas, pero ya ha provocado el náufrago de varias personas en alta mar

2 min

El nuevo flotador con forma de unicornio es toda una sensación en las playas y piscinas europeas. Todos lo quieren y muchos lo tienen. Sus ventas se han disparado, especialmente por la viralidad que ha adoptado. La televisión también ha influido en su difusión. El show británico 'Love Island' puso en el punto de mira a este juguete.  

Aun así, este flotador puede conllevar algunas problemas graves que ya se han dado en las costas de Reino Unido. Los servicios de rescate marítimo han advertido a los bañistas de los peligros de este flotador, más grande que los habituales. 

Fuerte mareas y resacas

"Las condiciones de la marea, el viento y cualquier cambio en el clima pueden llevarles más allá de las zonas de baño seguras", asegura Piers Stanbury, director ejecutivo de la Agencia de Guardacostas del Reino Unido. Algunos modelos son para dos personas, pero existen hasta flotadores para seis o siete personas. 

Por ello piden que estos inflables solo se usen en piscinas donde no hay corrientes. En la costa, pueden pasar de "resultar muy divertidos a ser potencialmente letales", explicó Stanbury.

Rescates de urgencia

En apenas pocas horas, y con la temporada de baño iniciado, los servicios de emergencia han tenido que realizar hasta 15 rescates en alta mar. Varias personas se aventuraron en el océano a los lomos del unicornio, peor fueron incapaces de volver a la orilla. 

El caso más extremo ha sido el de una mujer de avanzada edad que se alejó más de 400 metros de la costa y se adentró en "una de las rutas marítimas más concurridas del mundo, tanto de barcos de recreo como comerciales" y cuyo rescate tuvo que contar con la ayuda de un helicóptero.