Menú Buscar
Flecha del ratón / PIXABAY

¿Por qué la flecha del ratón está inclinada?

El dispositivo fue inventado en los años 80 por Douglas Enlglebart, un ingeniero de Estados Unidos

3 min

Hay cosas que hemos interiorizado tanto con el paso del tiempo, que muchas veces no nos paramos a reflexionar sobre por qué son así. Uno de los mejores ejemplos está en el ratón de los ordenadores.

Antes de que fuera inventado en 1981 por el ingeniero estadounidense Douglas Enlglebart, de la empresa Xerox, nadie tenía ni idea de qué era un ratón de ordenador. Pero rápidamente se convirtió en un elemento imprescindible que controlaba el cursor en forma de flecha levemente inclinada en las pantallas.

La tecnología tuvo la culpa

¿Y por qué Enlglebart no puso una flecha recta? La respuesta hay que descubrirla conociendo el contexto de la época. A principios de la década de los 80 la tecnología existente era mucho menos avanzada de la que tenemos hoy en día. Las pantallas de ordenador tenían muy poca resolución, lo que hacía muy difícil ver con claridad la flecha del ratón, que inicialmente fue dibujada recta con la punta mirando hacia arriba.

Diagrama de una flecha de ratón pixelada / PALO ALTO RESEARCH CENTER

Diagrama de una flecha de ratón pixelada / PALO ALTO RESEARCH CENTER

La investigación que llevaron a cabo en el seno de Xerox dio como resultado una solución: inclinando levemente la flecha del ratón, ni el pixelado de la pantalla ni el del propio cursor afectaban a su visualización. Es por eso que se decidió girarla 45 grados.

Steve Jobs y Bill Gates aceptaron el diseño

La solución propuesta fue de tal importancia que dos de los grandes nombres de la informática de la época, Steve Jobs y Bill Gates, adoptaron el diseño de la flecha del ratón para sus futuros equipos informáticos. Es más, este diseño permanece vigente a día de hoy a pesar de que, desde hace unos años, la tecnología de las pantallas permitiría utilizar un cursor que no estuviera inclinado.

El análisis llevado a cabo por Richard F. Lyon para el Centro de Investigación de Palo Alto sobre los ratones ópticos puede ser consultado aquí.