Menú Buscar
Ganadores del FILMETS Badalona Film Festival / FILMETS BADALONA FEST

Estos son los ganadores del FILMETS Badalona Film Festival

El encuentro internacional de cortometrajes ha contado con la presencia de importantes nombres de la escena cultural

Juan Antonio Marín
3 min

Son ya 45 las ediciones que cumple este año uno de los festivales audiovisuales con más solera en el panorama nacional. El FILMETS Badalona Film Festival celebró su primera edición allá por él año 1969 cuando se llevaba acabo de forma bienal. Tras modificar en varias ocasiones su nomenclatura fue en el año 2001 cuando adoptó el nombre definitivo que posee en la actualidad.

En ese mismo año, el festival contó con un total de 2.000 espectadores y más de 400 cortometrajes inscritos a concurso. Por este consolidado evento han pasado grandes cineastas de una talla considerable como pueden ser Àlex De la Iglesia, Pedro Almodóvar​ o el mismísimo George Lucas. El jurado también ha estado formado por personalidades de talla mundial en un concurso caracterizado por diferentes secciones.

Un espacio para la concienciación 

FILMETS Badalona Film Festival cuenta con una serie de galardones divididos en más de 15 categorías. Las de país invitado, Filmets en familia o Badalona en curt (sección para los cortometrajes badaloneses) son algunas de esas principales categorías con las que cuenta el concurso. Los derechos humanos también cuentan con su espacio dentro de esta celebración, con su propio departamento.

El festival posee varias sedes, siendo una de las más importantes el teatro José Zorrilla. En ese mismo espacio ha presentado Carla Simón su nuevo cortometraje. Después también es el título de uno de los trabajos más impactantes que se han mostrado en esta edición. La creación de la joven cineasta pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia del VIH.

Los triunfadores

Los Premios Venus de Badalona son los galardones que se conceden a los ganadores de cada una de las categorías. Sin embargo, este festival va más allá de una simple presentación de cortos ya que cuenta con diferentes espacios con encuentros profesionales.

El triunfador de esta edición ha sido Skin, una producción norteamericana que se llevó el premio a mejor película. Por su parte, 73 cows, recibió el premio especial del jurado, por un documental británico que explica cómo un criador bovino tiene remordimientos cada vez que lleva a sus vacas al matadero. Por último, el premio a la mejor dirección recayó en Tom Noakes por Nursery Rhymes.