Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
"30 monedas" / HBO

¿Cómo va a ser el Festival de Sitges 2020?

El certamen se prepara para una nueva normalidad que no frenará las actividades tradicionales y el amor por el cine

6 min

La 53 edición del Festival de Sitges comienza el 8 de octubre con un formato que se adapta a una nueva realidad que bien podría haber aparecido en alguna de las películas de ciencia ficción que se proyectaron en el pasado de este longevo certamen.

Así, entre el 8 y el 18 de este mes, se apostará por un formato híbrido con el que llegar a los fans del cine fantástico tanto de un modo presencial como virtual. Por lo demás, el festival seguirá por sus derroteros habituales, siendo fiel a su naturaleza e idiosincrasia, aunque este año con mayores precauciones para evitar el contagio del Covid-19.

Más espacio

Para cumplir con los requerimientos actuales, las sesiones presenciales contarán con más espacio entre proyecciones para la desinfección profesional de salas, asientos numerados y asignados con antelación --facilitando el acceso al público--, maratones que se transforman en sesiones dobles y una gala de clausura que se traslada a domingo con el objetivo de tener un segundo fin de semana con más proyecciones y la habitual sesión sorpresa.

Cabe señalar que el festival mantendrá sus cinco pantallas habituales: Auditorio Meliá Sitges, Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Además, aunque está permitido un aforo máximo del 80%, la organización ha decidido situar por debajo del 70% la ocupación máxima en todas las salas para evitar aglomeraciones.

El festival virtual

Por otro lado, Sitges pone a disposición de los aficionados a este tipo de cine una sala virtual diseñada por la plataforma FestivalScope-Shift72. En ella, se podrán ver más de 150 títulos de la programación oficial de 2020.

Las entradas virtuales --a la venta desde el 5 de octubre-- podrán hacerse efectivas del 8 al 18 de octubre. "La idea es reproducir la misma liturgia de un festival de cine presencial. En este sentido, la plataforma tiene un geobloqueo en el territorio estatal y está acotada a las fechas del certamen. Además, hay un número limitado de entradas, de forma que se potencia esta exclusividad y oportunidad única de ver títulos fuera de los circuitos estándar del audiovisual", ha explicado al respecto Mònica García, directora de la Fundació Sitges.

Cinco reconocimientos

En esta edición se va a reconocer el trabajo de cinco profesionales que han destacado por su labor en el cine fantástico: el famoso director David Lynch, la actriz Najwa Nimri --recibirán el Gran Premio Honorífico--, el director Paco Plaza, el actor Manuel de Blas y el diseñador de sonido Oriol Tarragó.

Precisamente entre los invitados de más renombre estarán la propia Najwa Nimri y Paco Plaza, así como el director Juanma Bajo Ulloa, el actor Mario Casas y el también director Álex de la Iglesia. Este último presentará una sesión de su nueva serie, titulada 30 monedas.

Cartel del Festival de Sitges 2020 / SITGESFILMFESTIVAL.COM
Cartel del Festival de Sitges 2020 / SITGESFILMFESTIVAL.COM

Estrenos

Asimismo, se proyectará Baby, el nuevo largometraje de Bajo Ulloa, y No matarás, película de David Victori que tiene a Mario Casas como protagonista. Además, el film con el que se abrirá el festival será MalnaZidos, en el que un grupo de soldados de los dos bandos contendientes de la Guerra Civil Española debe enfrentarse a la amenaza zombi.

Por otro lado, se proyectarán Possessor Uncut de Brandon Cronenberg, Mandíbules de Quentin Dupieux, Península, la secuela de Train to Busan, y la apocalíptica She Dies Tomorrow de la realizadora Amy Seimetz. Eso sí, solo serán los títulos más destacados de los más de 250 trabajos que se podrán ver en las salas presenciales y los 155 en la sala virtual, incluyendo películas, cortos, series...

Actividades paralelas

Al igual que sucedía en otras ediciones, en 2020 las actividades paralelas se siguen desarrollando, aunque este año se amplían y se reinventan. En este sentido, una quincena de charlas y presentaciones de libros, cómicos y festivales llenarán la Sala Garbí dentro del Hotel Meliá, el nuevo espacio que toma el relevo a la Carpa FNAC ubicada en el exterior de la sede del Festival.

A esto hay que añadir que se pondrá énfasis en las actividades cinéfilas pensadas para los fans más jóvenes. Por ello se repiten los talleres de cine y recursos gratuitos en formato online de Fundación La Caixa para familias y para docentes, y las sesiones del Fantàstic Kids Cinema en el Centre Cultural Miramar. En el mismo espacio se programarán las exposiciones Fantàstic Street Art y la Exposició Escoles, con dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges con temáticas centradas en el Festival. Asimismo, en el Palau Maricel de Museus de Sitges se podrá visitar la exposición José Segrelles, maestro de la fantasía.