Menú Buscar
El Neng de Castefa protagoniza el festival Remember Paradise Tarragona / REMEMBER PARADISE

Regreso al pasado con Remember Paradise Tarragona

Este festival alberga a algunos de los mejores nombres del panorama de la música 'mákina', con el Neng de Castefa como protagonista

5 min

La nostalgia se ha convertido en un elemento muy importante para los festivales de música, que cada año buscan convencer a esos adultos que vivieron su adolescencia o su juventud en los años 2000 y que ahora tienen un poder adquisitivo suficiente para asistir a festivales y consumir no sólo música, sino también gastronomía.

Es por eso por lo que el Remember Paradise (¡Qué pasa Neng! Festival) supone un regreso al pasado. La Tarraco Arena Plaza de Tarragona acogerá el próximo día 6 de abril un festival de música en el que la nostalgia será la nota predominante. Empezando por el cartel, donde la figura del Neng de Castefa --todo un personaje popular del programa de Andreu Buenafuente a principios de los 2000--, es la imagen de un evento tan singular.

Kate Ryan vive una segunda juventud

Una vuelta al pasado en la que los cabezas de cartel son, en esta ocasión, figuras de la música electrónica y de baile que vivieron su época dorada en esos mismos años. Prueba de ello es el gran nombre que aparece como principal artista de este festival: Kate Ryan. La artista belga tuvo un gran pico de popularidad cantando en francés entre 2002 y 2008, con éxitos mundiales de las pistas de baile como Désenchantée, Ella Elle L'a o Voyage Voyage. Canciones que aún hoy en día siguen sonando en muchas fiestas y que acumulan decenas de millones de reproducciones en YouTube.

Quizá por este motivo, la artista decidió volver a la palestra el año pasado, después de casi una década sin publicar material nuevo. Fue para lanzar su nuevo single Bring me down, con el que anunciaba que volvía a estar disponible para subirse a los escenarios. Este efecto nostalgia ha hecho que otros eventos de este tipo hayan acabado contratándola, como es el caso del Tuenti Fest que se prepara en Madrid.

Manual del 'chunda chunda'

Pero los asistentes al Remember Paradise no sólo podrán disfrutar de Kate Ryan. La lista de nombres que completan el cartel es todo un manual para iniciarse en el chunda chunda. Esa música de baile machacona que tan de moda se puso a finales de los años 90 y principios de los 2000. Sin ir más lejos, nombres como Paco Pil, DJ que se popularizó por presentar programas de televisión de este tipo de música, bakalao concretamente, como Leña al mono que es de goma o Un planeta de movidas.

Y es que Tarragona es una de las cunas de este tipo de música en España. No en vano, las estrellas de discotecas tan conocidas como la tarraconense Pont Aerique publicó numerosos recopilatorios de música mákina y hardcore hace ahora dos décadas, ayudaron a expandir estos géneros de la música electrónica y a popularizarla entre los jóvenes de la época. Así, este evento contará con las DJs Marian Dacal vs. Eva Martí, que tuvieron su momento de gloria pinchando en la mítica sala. También tendrán su hueco en el evento artistas de las cantaditas como Kriss, o artistas que aprovecharon para fusionar estos géneros tan electrónicos con la música clásica como Tasha&Co y su inseparable dueto de piano y violín eléctrico.

DJs a la altura de la memoria

Los DJs ocuparán un puesto muy importante en este espectáculo. Para esta ocasión tan especial la organización ha reunido a nombres tan destacados como David Oleart, DJ Buenri, Javi Boss & DJ Juanma, DJ Neil, Mónica X, Skudero & Metralla, Chumi DJ, Ricardo F, Javi Aznar, Frank Trax y Weke. Todo articulado por el Neng de Castefa, personaje interpretado por el cómico y actor Edu Soto, que ejercerá como maestro de ceremonias.