Menú Buscar
Los profesionales del sector del diseño gráfico se reúnen en el BLANC en Barcelona / PIXABAY

Festival BLANC: Una explosión de creatividad en Barcelona

Llega a la Ciudad Condal la undécima edición de uno de los festivales más importantes a nivel internacional

26.09.2019 18:11 h.
6 min

El próximo día 3 de octubre se celebra en Barcelona uno de los festivales más importantes de diseño gráfico en la ciudad. El Musseo del Diseny será el enclave en el que todos los asistentes podrán disfrutar de dos jornadas repletas de conferencias, ponencias, actividades y diferentes workshops, todos ellos con un denominador común: el ámbito artístico y el diseño gráfico como telón de fondo. 

En esta ocasión será Jordi Pericot la personalidad invitada. Un artista plástico, de reconocida trayectoria a nivel internacional, al que los organizadores del festival han presentado como un "referente del diseño y de la historia del arte en Cataluña". En torno a Pericot, todos los asistentes allí presentes se volcarán por la experimentación y el análisis de la realidad actual del diseño, bajo un prisma en el que la capital de Barcelona se proyectará a nivel internacional como una de las capitales mundiales de esta disciplina.

Diferentes personalidades

Uno de los principales atractivos que presente el Festival Blanc son las personalidades que es capaz de aunar en un mismo entorno. Además de la ya citada anteriormente, destaca la figura de Neville Brody, profesional especializado en diseño digital y tipografía cuya cartera de clientes engloba algunas de las mejores firmas del mundo, como la BBC, Coca Cola o Samsung, entre muchos otros. También tendrá presencia Ian Anderson, conocido por ser el fundador del popular estudio británico The Designers Republic.

Sin embargo, no son solo ellos los únicos nombres que llaman la atención. Annie Atkins, especializada en diseño en la industria del cine u Óscar Marine, ilustrador que ha trabajado codo con codo con nombres de la talla de Pedro Almodóvar o Bruce Springsteen son otros dos de los nombres que llaman la atención y que convierten a este festival en uno de los más importantes a nivel mundial. 

Espacio Brut

Como no podía faltar en una feria de diseñadores, este año el Blanc inaugura uno de los espacios que se espera que tenga un mayor éxito, el Brut. Un taller diámico que actuará como espacio en común para todos los creadores allí presentes. Un nexo de unión entre diferentes artistas y diseñadores en el que, tanto los espectadores como los propios asistentes, podrán conocer como trabajan sus colegas de profesión.

El Brut actúa como un lugar en común en el que fomentar el networking entre todos los allí presentes. Con el objetivo de elevar la visibilidad del diseño a un nivel superior y con el que conocer nuevas técnicas de trabajo y nuevas perspectivas a la hora de orientarse en el proceso creativo. 

Desde el año 2009

El Blanc se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2009, convertido en un espacio único en el que se busca, además de favorecer el aprendizaje, visibilizar todas las sinergias existentes entre los diferentes artistas allí presentes por medio de iniciativas como el espacio que hemos comentado anteriormente. 

Pese a que en un primer momento su celebración sí que estaba reservada exclusivamente a artistas que llegaban del ámbito del dieño gráfico, la realidad es que actualmente el Blanc está concebido como una herramienta en la que cualquier profesional que está relacionado con el diseño gráfico puede llevar a cabo a la perfección su participación en el mismo. En esta edición, son dos los nombres que están detrás de esta organización: David D'Eboli, diseñador web freelance y conocido por ser practicante y defensor del DIY aplicado al coding y Raúl Ramos, fundador del estudio Cocolia, uno de los más conocidos a nivel nacional. 

Cambio de ubicación

Desde el año 2009 y hasta el 2015, el Blanc se celebraba en la ciudad de Vilanova i la Geltrú, situada a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, precisamente esta falta de proximidad con el centro de la Ciudad Condal era uno de los factores que mermaba el crecimiento de la iniciativa.

Por esta razón, no fue hasta el año 2016 cuando el evento se realiza en la ciudad de Barcelona. Un aspecto que ha provocado un gran crecimiento y una masiva participación por parte de todos los profesionales del sector, convertido en una referencia a nivel de diseño grápixa