Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panorámica de la Plaza Cataluña / WIKIMEDIA COMMONS

Una feria mágica y responsable en la Plaza de Cataluña de Barcelona

El conocido enclave de la Ciudad Condal congrega un encuentro basado en el consumo consciente

Juan Antonio Marín
6 min

La Plaza de Cataluña constituye uno de los puntos imprescindibles dentro de la ciudad de Barcelona. Se encuentra ubicada justo en la parte intermedia entre el ensanche y la zona antigua de la capital catalana. De allí mismo emergen algunas de las avenidas más importantes, como el Paseo de Gracia o el conocido paseo de Las Ramblas. Su influencia también se traslada hasta los principales transportes metropolitanos de la ciudad.

Y es que la parada de metro Cataluña constituye el punto neurálgico de las comunicaciones en lo que a metro y tren de cercanías se refiere. A la Línea 1 y 3 de metro se le suman las numerosas paradas de autobús con destinos variados entre los barrios confluyentes. La Plaza de Cataluña también se convierte en un espacio idóneo a la hora de acoger ferias, celebraciones o cualquier tipo de evento.

Aún hay tiempo

Es allí mismo donde se dará cita la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria. Este encuentro se celebrará del día 20 al 31 de diciembre su quinta edición en la famosa plaza barcelonesa. El mensaje que busca transmitir el evento es el de encontrar la forma más eficiente de consumir para no dañar el planeta y acelerar los efectos adversos del cambio climático.

La tarea de concienciar a los asistentes también se puede llevar a cabo a través de proyectos o ideas que gozarán de su espacio dentro de esta cita. La situación crítica hacia la que camina el Planeta Tierra puede ser mitigada si las personas se comprometen a seguir un consumo responsable en los distintos ámbitos que ocupan el día a día. Las actividades que se realizarán dentro del programa albergan materias como la moda o la cultura, entre otras.

Colaborar con el planeta Tierra

Para este año, la feria permanecerá abierta desde las 11:00 hasta las 20:30 exceptuando días festivos como la Navidad. En este espacio el asistente dispone de varios departamentos que van desde las empresas de economía social a los talleres que informan sobre cómo se pueden mejorar los hábitos de consumo con el fin de que resulten más beneficiosos para el entorno.

Panorámica de la Plaza Cataluña / WIKIMEDIA COMMONS
Panorámica de la Plaza Cataluña / WIKIMEDIA COMMONS

Dentro de la temática de la alimentación se tratarán temas como el desperdicio de alimentos, ya que el desecho de la comida tiene un impacto medioambiental bastante nocivo. Los millones de kilos que se tiran al año producen gases invernadero que se trasladan hasta la atmósfera, provocando un aumento de velocidad en el proceso del cambio climático. El año 2030 es la fecha límite para desarrollar una economía hacia la eficiencia ecológica y energética.

Quejas por las medidas tomadas

La quinta entrega de esta feria ha traído consigo una serie de polémicas. Y es que a la hora de habilitar la plaza, para facilitar el montaje de todos los puestos, se ha acabado con la vida de más de 900 palomas que solían merodear con frecuencia alrededor de la conocida plaza catalana. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha sido la encargada de denunciar este hecho en concreto.

A esta dura crítica le ha acompañado la acusación realizada por el presidente del Partido Popular de Cataluña. Fernández ha asegurado que este festival es una campaña de adoctrinamiento anti-sistema. Además da por hecho que esta feria es el evento ideal para okupas y anarquistas, entre otros, considerándolos amigos de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. El poco carácter navideño ha sido uno de los matices resaltados por el principal dirigente del partido en Cataluña.

La plaza no para

No será el único evento que la Plaza de Cataluña albergará durante los últimos compases del 2019. En la misma fecha que la Feria de Consumo se llevarán a cabo una serie de actividades que se corresponden con el espectáculo de Una Ciudad Mágica.

Durante más de 10 días se programarán diferentes formatos entre los que destacan Polvo de Estrellas y los conciertos de Els Nadalòvitx. Éstos últimos se encargarán de ofrecer conciertos de carácter navideño, interpretando villancicos y canciones populares en varios idiomas. Cada media hora se irán alternando con otra compañía de estilo similar, denominada ¿Quién viene por Navidad?. El día 25, con motivo de la festividad de Navidad, no se celebrará el evento.