Menú Buscar
Celebración del Año Nuevo / PIXABAY

¿Hasta cuándo hay que felicitar el Año Nuevo?

El refrán 'Hasta San Antón, Pascuas son' marcaría el final de una tradición social que puede llegar a extenderse durante varias semanas

3 min

La llegada de un nuevo año trae consigo un cambio de dígito, pero también una de las preguntas más recurrentes en el mes de enero: ¿hasta cuándo hay que felicitar el Año Nuevo? Lo habitual es hacerlo durante las primeras dos semanas, pero hay gente que lo felicita a finales de mes e incluso ya en febrero por el mero hecho de no haberse visto con otras personas. Sin embargo, un refrán popular dictamina hasta cuándo es legítimo felicitar el Año Nuevo.

El día de San Antón, más conocido por ser el patrón de las mascotas, es la fecha límite hasta la que se debería felicitar el año de acuerdo con el refrán 'Hasta San Antón, Pascuas son'. Esto es el 17 de enero, momento en el que se debe dar por concluida esta práctica. La felicitación de Año Nuevo está dentro de la cultura popular y las buenas formas, más que en un mandato ubicado en un tiempo determinado. A pesar de ello, recibir una felicitación a finales de enero no es algo que esté muy bien visto.

El Año Nuevo chino, 'el otro año'

Aunque occidente se rige por el calendario cristiano, introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, hay otro calendario que cada vez está cobrando mayor importancia. El calendario chino celebrará la llegada de su nuevo año el próximo 5 de febrero, dando por concluido el año del perro y comenzando el año del cerdo. En comparación con el calendario común, el Año Nuevo chino cambia de día en función de la luna nueva más próxima al equinoccio de primavera, por lo que también es conocida como Fiesta de la Primavera.

Aunque China es donde más impacto tiene la celebración de este Año Nuevo, las comunidades inmigrantes, cada vez más representativas, están haciendo que otros países también se sumen a la celebración. Para los chinos, lo más importante de este día es estar con la familia para festejar y pedir una mayor prosperidad para los siguientes 12 meses.