Menú Buscar
Una foto de archivo de Harry Potter

Un estudio demuestra que los fans de Harry Potter son mejores personas

Según un grupo de científicos, las temáticas que se tratan en los libros y las películas calan en el espectador y le ayudan a mejorar en aspectos de la vida cotidiana

25.01.2018 13:40 h.
2 min

Un estudio realizado por varias universidades y publicado en Journal of Applied asegura que los fans de Harry Potter son mejores personas. El estudio explica que aquellos que han leído o visto en el cine la historia del mago más famoso de todos los tiempos desarrollaron sentimientos ausentes en otras personas.

Durante la saga, Harry Potter y sus amigos viven cientos de aventuras, pero además, se enfrentan a retos y situaciones cotidianas que agrandan la leyenda de Harry y que ponen en duda y a juicio algunos de los prejuicios y valores presentes en la sociedad de hoy en día.

Los 'potterhead' tienen un motivo más para mantener vivo su fanatismo. Los resultados del estudio aseguran que las historias paralelas ayudan a ser más tolerantes con las minorías en riesgo de exclusión. Situaciones cuando Draco Malfoy llama a Hermione Granger ‘sangre sucia’ - y cómo desprecia a los Weasley por tener menos dinero, hacen empatizar al espectador.

El objetivo del estudio fue analizar cómo la lectura de la saga influía en estudiantes de primaria, secundaria y universitarios (procedentes de Italia y Reino Unido) a la hora de percibir y evaluar el entorno que les rodea. 

“Harry tiene un contacto significativo con personajes pertenecientes a grupos estigmatizados (gigantes, hombres lobo, hijos de muggles…). Intenta comprenderlos y apreciar sus dificultades, algunas de las cuales derivan de la discriminación intergrupal, y lucha por un mundo libre de desigualdades sociales”, explican los autores.