Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Artistas de la exposición contra la ampliación del Prat / ARTE POR EL DELTA

Una decena de artistas crean una exposición contra la ampliación del aeropuerto del Prat

Una muestra en contra del impacto ambiental que dicha obra tendrá en una zona protegida cercana

Victoria Herrero
6 min

El arte ha demostrado en numerosas ocasiones que no solo sirve como expresión artística, sino también como un medio de opinión y en algunos casos de protestas. Es lo que ocurre en el caso de esta exposición organizada por 10 artistas y con la que pretenden mostrar su rechazo a la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona

Una muestra sin coste alguno y que todo aquel que quiera puede contemplar de manera gratuita ya que se encuentra al aire libre. Precisamente, esa instalación en un entorno natural se ha elegido para ir en consonancia con el reclamo que se pretende hacer con la organización de esta muestra artística. Denunciar, por parte de los organizadores y artistas que exponen en la misma, la destrucción que a su juicio se hará de los espacios naturales del delta del Llobregat y La Ricarda con las obras del conocido aeródromo. 

Reivindicación artística

En total, una docena de creadores y creadoras forman parte de esta exposición que se ubica (en forma de obras de arte) en el camino de la Playa localizado entre La Ricarda y el aeropuerto del Prat. Precisamente, este ecosistema natural de algo menos de medio centenar de hectáreas es lo que se destruirá si finalmente se lleva a término la ampliación que Aena ha pensado para esta infraestructura de la ciudad condal. 

Así pues, todo el que se de un paseo por esta zona podrá contemplar desde imágenes en forma de ilustraciones de distintos tipos y que se funden en perfecta armonía con esta zona que pretenden proteger. Un espacio, como es el de La Ricarda, con una variedad tanto de flora como de fauna y que hacen de este rincón natural un punto clave de biodiversidad

El proyecto

Detrás de la organización de esta exposición reivindicativa a las afueras del Prat está la entidad artística Atómica, así como el soporte y el apoyo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. Todo para dar vida a este proyecto conformado por esta decena de artistas formados en la Escuela de Artes Visuales del Prat como es el caso de Oriol Vidal, Ángel Coronado, Nuria Inés, Purificación Hernández, Sergi Mañá, Marta Mounir, Oriol Roca, 'Otraputacuentadedibujos', Óscar Calzada y Toni García. 

Una de las obras de la exposición contra la ampliación del Prat / Toni García en ARTE POR EL DELTA
Una de las obras de la exposición contra la ampliación del Prat / Toni García en ARTE POR EL DELTA

Ellos son los autores de estas obras de arte a medio camino entre las ilustraciones, las imágenes que parecen sacadas de un cómic, las pinceladas de diseño gráfico, la animación o la expresión artística enfocada al arte antidisciplinario y que ahora se unen en una misma consigna de defensa medioambiental. 

Polémica ampliación

Pero no son los únicos que están en contra de esta obra para dotar de más espacio a esta zona aeroportuaria catalana y donde se enfrentan dos posturas: por un lado aquellos que buscan el desarrollo económico con esta ampliación y por otro, los que consideran que traerá consigo un impacto medioambiental negativo. Estos últimos intentarán frenar este polémico proyecto en una manifestación que tendrá lugar a medidados del próximo mes de septiembre para mostrar su rechazo a este acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat

Una decisión con la que pretende convertir el actual aeropuerto en un hub internacional gracias a la inversión prometida de 1.700 millones de euros que se traducirán en unos 85.000 empleos directos y 365.000 puestos de trabajo en total. En términos prácticos, lo que se busca es que el nuevo espacio albergue operaciones de lago recorrido para mejorar la comunicación por aire de la capital catalana con países de América y Asia, además de poner en marcha una serie de inicitivas que repercutirán en un mejora de la conectividad con los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava.

Un espacio protegido

El principal rechazo a esta faraónica obra (con la construcción de una terminal satélite y una ampliación en 500 metros de la tercera pista) es que la misma invadiría el estanque de la zona de La Ricarda, un rincón protegido por la red europea Natura 2000; además del incremento de molestias a nivel auditivo que tendría para los vecinos que viven en la confluencia de las cercanas localidades de Castelldefels y Gavà.

Esta laguna o humedal cuenta con una protección especial y cualquier actuación que se quiera llevar a cabo sobre ella, y que como es lógico la pueda perjudicar, depende directamente de la Unión Europea que es la que debe dar los permisos pertinentes para ello. Es aquí donde se dará la última palabra sobre este polémico proyecto.