Menú Buscar
Un mosquito en plena picadura / CG

Fórmulas para evitar las picaduras de los mosquitos este verano

La llegada de las altas temperaturas favorece la mayor presencia de estos insectos y, con ellos, de sus molestas consecuencias

4 min

El verano trae consigo --por lo general-- mucho sol, altas temperaturas y las ganas de tener siempre cerca el mar o una piscina para darse un chapuzón. Y todos estos motivos son los que favorecen, igualmente, la llegada de los mosquitos, todo un clásico durante los meses estivales. 

La gran cantidad de este tipo de insectos durante los meses centrales del año tiene, como consecuencia, el aumento de sus picaduras, que en ocasiones, pueden llegar incluso a durar varias semanas, como en el caso de las picadas de los mosquitos tigre. Para evitar que estas plagas ataquen a la ciudadanía, los equipos de gobierno locales y regionales están llevando a cabo medidas para alejar a los mosquitos de las ciudades, aunque cada familia puede luchar contra estos indeseables visitantes con sencillos trucos

Plantas aromáticas

Los olores que emanan de ciertas plantas alejan a los mosquitos de forma natural, por lo que esta es una buena razón para combatirlos sin utilizar productos químicos. Las ramas del romero, el eucalipto, el geranio y el tomillo pueden tener efectos repelentes, detalle por el que se aconseja situarlos en las ventanas y en las zonas abiertas de las casas --como los porches o los jardines--. Otra opción sería comprar plantas carnívoras, que atraen a pequeños bichos --entre ellos, los mosquitos-- para alimentarse.

Planta carnívora con un mosquito atrapado
Planta carnívora con un mosquito atrapado / CG

Eso sí, estos seres necesitan ciertos ciudados por lo que no son la mejor opción para aquellos que vayan a tomarse unas vacaciones largas. Para estas personas, existen en el mercado otro tipo de productos aromáticos que el mismo efecto antimosquitos, como pueden ser las velas, aceites e inciensos. 

Evitar el agua estancada

Las colonias de mosquitos suelen establecerse en lugares húmedos. Por ello se recomienda evitar el estancamiento de agua en las cocinas, baños y alrededores de las casas ya que favorece la reproducción de estos insectos

En el caso de las viviendas con piscina, se puede recurrir a algún tipo de elemento o compuesto que elimine los mosquitos y, sobre todo, evitar el uso de luces subacuáticas.

Repelentes y ropa oscura

La solución más usual en la lucha contra las picaduras es el uso de productos químicos --en forma de spray, cremas e incluso pulseras-- que alejen a los causantes de estas. Gracias a ellos, se consigue reducir de forma casi total las picadas de estos insectos aunque no su presencia. 

Sin embargo, para aquellas personas que pretendan pasar gran parte de sus vacaciones de verano en la naturaleza, lo mejor es que se equipen con camisetas y pantalones largos. A ser posible de colores oscuros, ya que los tonos claros y llamativos atraen más a los mosquitos especialmente a última hora de la tarde.