Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Científicos chinos coronan la cumbre del Everest para instalar equipos que permitan medir su altura exacta / EUROPA PRESS

El Everest ‘cambia’ de altura

China y Nepal se ponen de acuerdo en las mediciones y anuncian que el pico más alto del mundo está más arriba de lo que se creía

2 min

El 2020 está haciendo tambalear el mundo conocido. ¡Hasta el Everest cambia de altura! El pico más alto del mundo no mide 8.848 metros, cifra internacionalmente aceptada desde hace décadas por casi todos. No. China y Nepal, en una alianza histórica, han vuelto a medir la montaña para acabar con la controversia y han anunciado que la cima se encuentra a ¡8.848,86 metros! ¿Quién tenía razón?

El Everest, en la cordillera del Himalaya, se encuentra justo en la frontera entre Nepal y China. Los nepalíes, a quienes pertenece la vertiente sur del monte, respetaban la medición realizada por India en 1955 y aceptada por la mayoría: 8.848 metros. En China, sin embargo, defendían que el techo del mundo estaba en 8.844,43 metros. Tras años de mediciones y polémicas, y después del terremoto de 7,5 grados del 2015, los dos países se han puesto de acuerdo y han comunicado que el pico se encuentra a 8.848,86 metros. Los encargados del anuncio han sido el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín; y su homólogo de Nepal, Pradeep Gyawali, desde Katmandú.

Fueron los británicos los que, en 1849, midieron el Everest por primera vez. Comunicaron una altura aproximada de 9.000 metros. Apenas tres años después, el topógrafo oficial de India precisó que el pico se encontraba a 8.840 metros sobre el nivel del mar. Ese mismo país determinó ya en 1955 que la altura era de 8.848, pero China, en 2005, desestimó los más de tres metros de nieve que hay en la cumbre y rebajó la cifra a 8.844,45 metros. “El anuncio pone fin a las especulaciones entre los geólogos”, concluyen.