Menú Buscar
Fake news / PIXABAY

Crean un nuevo método para luchar contra las ‘fake news’

Eventum, la plataforma que identifica las noticias falsas de forma rápida, segura y económica utilizando el 'crowdsourcing' y la tecnología 'blockchain'

22.06.2018 13:22 h.
3 min

En una época marcada por el exceso de información, las noticias falsas o fake news se han convertido en un verdadero problema. La proliferación de artículos sin verificar (o, peor aún, totalmente inventados) que se publican en las redes sociales ha sido usada como arma para influir en poblaciones enteras, como se vio en las elecciones a la presidencia estadounidense o en el referéndum británico del brexit.

Para luchar contra las fake news existen varias herramientas. Una de las últimas en presentarse lleva el sello de Eventum, una empresa emergente que ha desarrollado una tecnología para identificar las noticias falsas de forma rápida, económica y segura. Y para ello ha recurrido a una idea antigua, la de la sabiduría colectiva, y la ha combinado con la tecnología más puntera, la del blockchain.

Detectar ‘fake news’ antes de que se publiquen

La plataforma paga a personas reales para que verifiquen datos de noticias y usa un algoritmo avanzado para recompensar la velocidad y la exactitud. En pruebas que se hicieron en su red alfa, la plataforma Eventum logró identificar historias con fake news en menos de tres minutos. Esta tecnología podría usarse para reducir o incluso eliminar la difusión de información errónea en las redes sociales y podría convertirse en un arma esencial en la lucha contra las noticias falsas y la propaganda.

Blockchain / PIXABAY

Blockchain / PIXABAY

"Nuestra red usa una combinación de tres elementos: colaboración colectiva (crowdsourcing) incentivada, un algoritmo avanzado y la tecnología blockchain. Las tres nos permiten detectar noticias falsas de manera rápida y barata”, explica Martin Milken, cofundador de Eventum, que añade que su “tecnología podría usarse como capa de verificación de noticias existentes o para detectar fake news incluso antes de que se publiquen".

Usos alternativos

Pero la detección de fake news es sólo uno de los muchos usos de la red Eventum. Desde la compañía informan de que su plataforma puede ser usada también “para obtener y verificar prácticamente cualquier información, incluso noticias de eventos en vivo y datos de deportes, así como para reconocimiento de imágenes y moderación de contenidos”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información