Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Libros, los protagonistas de estos eventos literarios / Free-Photos en Pixabay

Eventos literarios de Catalunya que se han cancelado por el Covid-19

Sant Jordi, Art Libris y diversas firmas de autores se han cancelado o pospuesto debido al Coronavirus

Noelia Hontoria
5 min

El Covid-19 ha dejado el panorama social y cultural sin opciones físicas. La cancelación de todo tipo eventos ha afectado, no solo a los musicales o los deportivos, sino también numerosos  eventos literarios de Cataluña que han tenido que cancelar su celebración o, en el mejor de los casos, posponerla para una nueva fecha. Los amantes de los libros son algunos de los que se han llevado la peor parte, ya que la primavera es el momento del año por excelencia en el que se celebran la mayor parte de este tipo de eventos.

Sant Jordi es la celebración cancelada que más ha dolido en el corazón de los catalanes, y aunque se espera que tenga una nueva fecha en verano, todavía no se ha hablado de nada oficial. Otros eventos cancelados han sido Art Libris o las numerosas firmas de libros de los autores que han publicado sus últimas novedades en las últimas semanas. Con las librerías cerradas y las distribuidoras también fuera de operativa tras las últimas restricciones, estos son algunos de los eventos literarios que no han podido superar el COVID-19.

Sant Jordi

Sin duda es la celebración más destacada y un referente en el mundo del libro. Cada 23 de abril, las calles de numerosos lugares de Cataluña se llenan de rosas y libros. La cita de Barcelona es la más popular, con unas Ramblas que sirven de punto de encuentro entre lectores y escritores, en un momento del año muy especial. El COVID-19 ha motivado su cancelación. Por ahora no hay nueva fecha, aunque se espera que se pueda celebrar en verano. Concretamente se ha mencionado el mes de julio, pero sin datos oficiales aún.

No solo Barcelona ha cancelado o pospuesto su feria del libro. Otras poblaciones también la celebraban coincidiendo con la festividad de Sant Jordi. Badalona, Lleida o Tarragona son otros de los lugares más destacados que han tenido que aplazar o suspender su celebración debido a que su fecha original ha coincidido con todo este caos reinante en el país. Una nueva fecha podría ser un buen revulsivo para reactivar una industria que se va a ver muy afectada por esta situación.

Libros / Marisa Sias EN PIXABAY
Estantería con libros / PIXABAY

Art Libris

Menos popular entre el público de masas, pero con una larga tradición en Barcelona es Art Libris. Se trata de una feria del libro enfocada al arte y al diseño, centrado en una temática especial y que tiene tres convocatorias anuales. Madrid, Barcelona y Lisboa. Este año, por el momento solo se ha podido celebrar la de Madrid, que tuvo lugar en IFEMA a finales de febrero. En el caso de Barcelona, estaba fechada para los días 24, 25 y 26 de abril, pero no va a poder celebrarse ante la situación actual.

La organización no ha dado detalles sobre una posible nueva fecha, aunque alguno de los participantes de esta feria sí ha anunciado en sus redes sociales que están pendientes de un nuevo emplazamiento para poder recuperar este evento y poder mostrar sus novedades al mundo, cuando todo esto pase. Por su parte, la cita de Lisboa, prevista para los días 14, 15, 16 y 17 de mayo, aún no ha declarado si tendrá lugar en una nueva fecha. Para entonces, el deseo común es que la situación esté mucho más recuperada.

Firmas de libros

Son numerosos los autores que han publicado sus obras en las últimas semanas y que tenían firmas de libros ya cerradas. Nombres muy populares como Elisabet Benavent, Javier Castillo o Lorena Franco han tenido que cancelar algunos de sus encuentros con los lectores por el estado de alarma impuesto en el país. Algunos, ya cancelaron sus citas incluso antes de este toque de queda, como una medida para seguir las recomendaciones y no comprometer la salud de los asistentes.

Se espera que gran parte de estas firmas que han quedado pendientes puedan recuperarse el próximo verano – otoño. Mientras tanto, no hay todavía fechas confirmadas y todo queda pendiente de la evolución de la situación y las nuevas recomendaciones de seguridad que se dicten una vez haya terminado todo.