Menú Buscar
Evangelion fue todo un fenómeno / NETFLIX

'Evangelion': ¿por qué es un fenómeno cultural?

La obra de Hideaki Anno marcó un antes y un después en el anime y en el consumo del mismo

6 min

En pleno 2019, 24 años después de su estreno, la serie de animación japonesa Neon Genesis Evangelion volvió a ser protagonista después de que Netflix la estrenase en su catálogo mundial. Fue trending topic en Twitter durante varios días gracias a los comentarios de los aficionados que celebraban su regreso y, después, por las quejas que llegaron por una polémica nueva traducción e Internet se llenó de artículos contando el orden para verla y las razones por las que vale la pena su visionado.

La serie de anime, conocida simplemente como Evangelion, está considerada como una de las mejores de la historia por su calidad audiovisual y su profundo argumento. Pero ¿por qué cuenta con tanta repercusión? Existen varios factores que permiten comprender lo que su llegada a la televisión supuso a nivel cultural.

Reinvención del género

En los años novemta, el anime en Japón estaba pasando por una etapa compleja . El estreno de los 26 episodios de esta serie captó la atención de muchos espectadores, críticos y especialistas. Era una obra diferente a lo que había hasta el momento, pues se basó en el género de los mechas (grandes robots controlados por humanos y que se enfrentan a todo tipo de amenazas), lo deconstruyó y reinventó.

Lo común era ver series similares al estilo de Mazinger Z o Mobile Suit Gundam que tuvieron un gran éxito décadas anteriores con historias que enfrentaban a robots gigantes contra seres que amenazaban la tierra o el planeta, Evangelion fue un paso más allá.

Un antes y un después en el anime adulto

El estudio Gainax, artífice de la obra --concretamente, el genio de Hideaki Anno, el creador de la misma--, dotó a la serie de una historia compleja, adulta y oscura centrada en la psique de los personajes, llena de elementos psicológicos, religiosos y filosóficos. Los robots dejaron de parecer máquinas para lucir orgánicos y ser una extensión más de la personalidad de cada uno de los protagonistas.

Tal fue su éxito que, a raíz de esta, otros creadores de anime se atrevieron a hacer obras más complejas y pensadas para adultos que acabaron teniendo una gran recepción en público y crítica como fue Cowboy Bebop, por ejemplo. Y sirvió también para que el anime calase a nivel internacional fuera de las fronteras niponas y ayudara a consolidar la cultura otaku junto a obras como Akira.

Temáticas complejas

El argumento de la serie se centra en un mundo distópico en el que la Tierra fue devastado por un cataclismo y es defendida por una organización ante los ataques de unos extraños seres llamados ángeles. Para organizar esta defensa, se utilizan Evas, unos mechas controlados por niños. Pero detrás de toda esta premisa se encuentra un profundo análisis de las personalidades de varios personajes de Evangelion que comienzan a ser inestables.

Escena de 'Evangelion' / NETFLIX
Escena de 'Evangelion' / NETFLIX

Una historia que lo que realmente reflejaba era la experiencia personal y la relación con la depresión del creador. Esto permitió que el anime conectara con el público que se veía reflejado en la trama y en los miedos, aspiraciones y personalidades de los protagonistas. El anime de Gainax ha sido objeto de múltiples ensayos y análisis por las diferentes lecturas que admite y ofrece pues no hay una clara definición de lo que realmente pretende transmitir. Los diferentes símbolos que se ven en ella han dado lugar a diversas interpretaciones y teorías.

Expansión a otros medios

La presencia de esta obra no se limitó únicamente a sus 26 episodios como anime televisivo sino que se expandió a otros muchos medios donde su éxito continuó. Un año antes de su estreno se comenzó a publicar como manga, lo que permitió realizar otro desarrollo e interpretaciones de la historia. Este se prolongó hasta 2013 y además surgieron otras tres series de manga.

Pero si ha habido un medio en el que se ha asentado ese es el cine. Obras que han ampliado la historia, ofrecidos finales y tramas alternativos o remasterizado los episodios. Así se encuentran cintas como Death and Rebirth, The End of Evangelion, Revival of Evangelion o la más reciente: Rebuild of Evangelion, una tetralogía a modo de remake que pone el foco en la acción y de la que solo falta la cuarta película, prevista para el 2020. Además de los filmes ha habido también videojuegos a modo de spin-off que ofrecían más interpretaciones. Y si ha existido un espacio en el que la obra de Gainax ha tenido una fuerte presencia es en el merchandising que sus fans de todo el mundo han consumido durante años.