Menú Buscar
Dinero por el suelo / CREATIVE COMMONS

Un estudio revela que el dinero sí da la felicidad

La Universidad de Harvard ha determinado que los millonarios son felices a partir de los 8 millones de dólares, como mínimo

17.05.2018 15:46 h.
3 min

"El dinero no da la felicidad... pero ayuda". Al parecer, esta máxima, con muletilla incluida, no podía ser más cierta. Así lo ha demostrado un estudio realizado por la Harvard Business School en el que ha entrevistado mediante dos encuestas paralelas a un total de 4.000 millonarios, con unas fortunas netas situadas entre los 1,5 y los 15 millones de dólares. Según los datos recogidos, los ricos que poseían de 8 a 10 millones de dólares presentaban un grado de satisfacción mucho más alto que aquellos que tenían ganancias menores.

Los investigadores utilizaron una escala del 1 al 7 para evaluar la satisfacción general que los millonarios tenían con su vida. Siendo 1 “Totalmente satisfecho” y 7 “Totalmente insatisfecho”. De los resultados que tuvieron un 100% de aprobación por parte de todos los entrevistados destacó el dato de que “para ser totalmente felices, los millonarios necesitarían hacer crecer su fortuna a pasos agigantados”. Simplemente una mejora de su actividad financiera no sería suficiente a no ser que se tratase de un incremento de capital desorbitado.

Son más felices los que ganan su riqueza que los que la heredan

Otro de los detalles más interesantes que nos deja este curioso estudio es que los millonarios que han ganado su fortuna empezando desde cero son inmensamente más felices que aquellos que han heredado o han nacido con una fortuna bajo el brazo. En este sentido, el valor que damos al dinero va profundamente ligado al esfuerzo que cuesta conseguirlo, y por tanto adquirirlo sin trabajo genera una peligrosa desvirtuación.

Sin embargo existe una cifra de dinero a partir de la cual deja de aportarnos tanta felicidad. A este extraño concepto es a lo que se ha catalogado como “El umbral dinero-felicidad”, que varía dependiendo de numerosos factores. En EE.UU. por ejemplo, un ingreso superior a 75.000 dólares anuales podría suponer para el individuo una fuerte desestabilización de su bienestar emocional.

Porcentaje de millonarios por país

Porcentaje de millonarios por país

¿El dinero da felicidad o la felicidad da dinero?

Efectivamente el vínculo dinero-felicidad está tan íntimamente ligado que genera un debate constante sobre si pesa más uno u el otro, o en su defecto, cuál de los dos es más necesario.

Tal y como refleja el estudio el nivel de esfuerzo invertido en conseguir dinero hace que los beneficiarios sean mucho más dichosos que si no han luchado por ello. Es por este motivo que la motivación personal y la satisfacción de tener recompensa al trabajo realizado nos hace felices, y, por supuesto, al fin y al cabo, esa felicidad también puede traducirse en conseguir una mayor fortuna.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información