Menú Buscar
Uno de los estrenos musicales que no te puedes perder antes de terminar el año / UNSPLASH

Estos cuatro discos se estrenan antes de acabar el año (y no te los puedes perder)

Estos trabajos musicales son los más interesantes que aún están por venir antes de que termine el año

Juan Antonio Marín
5 min

Aunque se encuentre inmerso en su recta final, el año 2019 todavía tiene mucho que ofrecer en cuanto a novedades musicales. Pero este artículo no pretende ser una guía de los discos mainstream más esperados, de los que todo el mundo va a escuchar hablar en programas de televisión o radio, e incluso puede que en los segundos finales de algún informativo (como Becky G., Alejandro Sanz o Estopa).

No. Más bien, supone una guía para descubrir cuatro lanzamientos muy esperados que prometen ser grandes discos por algún motivo en especial. Esta es la historia de cada uno de ellos.

'Fuerza Nueva'

Fuerza Nueva es probablemente el disco más esperado de 2019 en el ambiente indie y también en el mundo del flamenco. La razón es que se juntan dos elementos capaces de mover montañas (musicales). Por un lado, los padres del indie nacional, Los Planetas, que cada vez que sacan un nuevo trabajo convulsionan la escena musical a su alrededor.

Por el otro, Niño de Elche, el enfant terrible del nuevo flamenco que se ríe de todo y de todos cada vez que abre la boca, pero que también cuenta con un discurso bien articulado sobre la importancia de rebelarse contra el statu quo. Si a esto sumamos los sencillos publicados en fechas señaladas relacionadas con las fiestas populares más tradicionales de España y el hecho que se publique el día 12 de octubre, nos encontramos ante la promesa de un disco que puede marcar el final de año.

'Quique González'

Corren malos tiempos para la lírica, que dirían Golpes Bajos y mucho peores tiempos para los cantautores. Sin embargo, al igual que Charles Bukowski, a Quique González siempre le ha gustado pelear a la contra. El artista madrileño ha luchado a capa y espada contra algunos importantes sellos discográficos para defender sus derechos hasta que terminó montándoselo por su cuenta.

Ahora, está a punto de publicar el que será su undécimo disco de estudio con un gran compañero de viaje, su amigo y Premio Nacional de poesía Luis García Montero. Así que si unimos las melodías folk y de rock sureño que suelen estar presentes en los discos de González con las letras del poeta granadino, todo parece indicar que estaremos ante uno de los discos más interesantes de lo que queda de año.

'Mesa para dos'

A finales del 2011, Pereza daba su último concierto llenando por todo lo alto el palacio Vistalegre de Madrid. Tanto el palacio (que ha quedado para otros menesteres menos creativos) como los miembros del grupo, han envejecido. Eso sí, por separado. Mientras Leiva se lleva un Goya por su canción para la banda sonora de La llamada y llena estadios, a Rubén Pozo le acompaña otra suerte.

Es por eso que cuando el artista natural de Barcelona se alió con Lichis (otro músico denostado por bajarse -en marcha- de un proyecto tan rentable como La Cabra Mecánica) todo parecía que iría a mejor. Y así ha sido, la discográfica Sony les ha ‘vuelto a fichar’ para este viaje musical llamado Mesa para dos, donde desnudan esa parte más visceral (y generalmente menos atractiva) del mundo de la música y de la creación artística. Un disco de 'perdedores' que tienen mucho que ganar todavía.

'Cigarettes after sex'

El mundo del post rock es uno los más desconocidos para el gran público, pero también de los más amados por sus seguidores. Las atmósferas de música interminable, la profundidad de las baterías y los paisajes tenebrosos o de ensueño que evocan sus canciones son de lo más atractivas.

Por eso, parecía que nunca iba a llegar el momento de que la banda estadounidense Cigarettes After Sex publicaran el que, aunque parezca mentira, solo es su segundo álbum de estudio. Forjado a fuego en sesiones nocturnas que el grupo llevó a cabo en una mansión de Mallorca, los herederos del shoegaze y el dreampop de los años noventa están de vuelta.