Menú Buscar
Actores y actrices protagonistas de ‘Narcos: México’ posando / THE SALVATOR - WIKIMEDIA COMMONS

Estreno de la segunda temporada de 'Narcos: México'

Las aventuras de Miguel Ángel Gallardo y sus compinches ya están de vuelta en Netflix

Juan Antonio Marín
6 min

Como dominar el sector de la droga empezando con una pequeña fábrica en una casa, esta frase podría resumir la historia de Pablo Escobar Gaviria, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, protagonista de la exitosa serie Narcos. Si, exitosa porque desde su lanzamiento en la plataforma Netflix no paró de obtener seguidores hasta convertirse en el argumento del que hablaba todo el mundo. La salida Narcos también consiguió que se conociera la otra cara de Pablo Escobar.

Un hombre que amaba a su familia por encima de todas las cosas y que poseía un carácter que hasta el momento parecía inimaginable. Tal fue el alcance de la producción que no se dudó en seguir ampliando la aventura. Esta vez con Félix Gallardo como principal protagonista en Narcos: México. Tras una primera temporada narrando las aventuras del narcotraficante mexicano llega una nueva tanda de episodios.

Un hombre muy poderoso

Apodado como El Padrino, Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el primer cartel de Guadalajara y se convirtió en la figura más poderosa del narcotráfico mexicano. Durante años fue el amo y señor de todas las vías que llevaban la droga hasta Estados Unidos, uno de los países que más cocaína consumía por aquellas fechas. A pesar de ser detenido y encarcelado siguió siendo el eje de las operaciones desde la prisión.

Toda la trama que envuelve a la serie está directamente relacionada con el cartel de Guadalajara. Uno de los principales detonantes en la historia, que narra la serie de Netflix, está relacionado con un asesinato. Más concretamente la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena uno de los agentes de la Administración del Control de Drogas. Este personaje fallecido se encuentra interpretado por Michael Peña, una de las caras conocidas del cine estadounidense.

Hechos decisivos

Kiki era uno de esos agentes que pretendía acabar con el negocio que Gallardo había establecido de manera ilegal. Conforme avanzan los hechos se va dando cuenta de la complejidad del asunto y el grave peligro que puede llegar a correr si consigue acabar con todo. Ese peligro se acabó traduciendo en la muerte del agente y, por consiguiente, la demostración de poder con la que contaba El Padrino.

Esta segunda temporada fue anunciada por Netflix al poco tiempo de estrenarse la primera entrega. En el papel de El Padrino repetirá el actor Diego Luna. No será el único que regresará a la gran pantalla con su anterior personaje. Alejandro Edda o Guillermo Villegas serán algunos de los que volverán a su papel para esta segunda temporada que disponible en la plataforma de streaming desde el 13 de febrero.

Todo un equipo detrás

Tras el trailer estrenado meses atrás se puede intuir por donde irán los tiros en esta nueva temporada. El domino de Félix Gallardo seguirá estando amenazado por la Administración del Control de Drogas y el final de este control comercial parece que llegará pronto a su fin. La venganza por el asesinato de Kiki sigue estando más que presente para las autoridades y podría suponer uno de los principales motivos para acechar en contra del cartel.

Ciudad de México ha supuesto el punto decisivo para la creación de esta segunda entrega. Allí en la capital del país se han filmado los primeros diez episodios de la nueva aventura de Narcos: México. La creación de los próximos episodios ha corrido a cargo de Doug Miro y Carlo Bernard. Los dos creadores también han formado parte de la producción ejecutiva junto a José Padilha y Andrés Baiz.

Figuras del narcotráfico

La serie Narcos ha conseguido unir la vida de dos figuras esenciales del narcotráfico, Félix Gallardo y Pablo Escobar. Ambos consiguieron hacerse con una fortuna a través del mercado ilegal de las drogas y ahora los dos vuelven a estar en primera línea gracias a las producciones de Netflix. Al igual que Escobar, Félix Gallardo también acabó visitando la prisión.

A pesar de ello, la vida de los dos gigantes de la droga en América transcurrió por derroteros ampliamente diferenciados. El Colombiano acabó muriendo por tiroteo mientras que el Padrino sigue cumpliendo su pena en la cárcel a día de hoy. Debido a la edad, la sordera y la ceguera ya están empezando a causar estragos en el cuerpo de Félix Gallardo.