Menú Buscar
Estimulando el cerebro contra la depresión / PIXABAY

Descubren la forma de reducir la depresión

La estimulación de una región cerebral produce mejorías en el estado de ánimo de los pacientes

3 min

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha descubierto la manera de estimular el cerebro para paliar los síntomas de la depresión. Para ello, el equipo científico liderado por el profesor Vikram Rao ha llevado a cabo la estimulación eléctrica de una región cerebral llamada córtex orbitofrontal lateral (COF), consiguiendo una mejora significativa en el estado de ánimo de estos pacientes. “Nuestros hallazgos sugieren que esta región es un nuevo y prometedor objetivo de estimulación para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo”, explicaba al respecto Rao.

Tal y como evidencian los investigadores, estos efectos sólo son observables en personas que presentan síntomas de depresión, por lo que sugiere que la estimulación cerebral funciona cuando se trata de regular y normalizar circuitos neuronales desestabilizados. 

Regulación del estado de ánimo

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de Vikram Rao estudió a un total de veinticinco pacientes con epilepsia a los que se les colocaron electrodos en el cerebro por motivos médicos para identificar el origen de sus convulsiones. Una vez conectados, y con el consentimiento de los participantes, los científicos empezaron a enviar pequeños impulsos eléctricos a través de los electrodos a las áreas del cerebro que consideraban que estaban involucradas en la regulación del estado de ánimo.

Así explicaba el proceso Rao: “Aunque el COF es un objetivo más superficial, comparte interconexiones con varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de las emociones. Eso convirtió a esta zona relativamente pequeña del cerebro en un objetivo atractivo para la estimulación terapéutica”. Una vez detectados los primeros resultados de mejoría, actualmente los investigadores se encuentran en un proceso de exploración más profunda para determinar si la estimulación del COF puede llegar a producir una mejora duradera en el estado de ánimo durante períodos de tiempo más largos.