Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una calle de Madrid con banderas LGTBQ+ /EP

Este es el ranking con las ciudades más 'gayfriendly' del mundo

Madrid se cuela en el 'top ten' de los destinos urbanos más acogedores para la comunidad LGBTQ+

7 min

Como cada 1 de junio, arranca el mes del Orgullo LGTBQ+ y por ello, el portal Money.co.uk ha revelado el listado de cuáles son las ciudades del mundo que más aceptan al colectivo. Para la elaboración del estudio, los expertos de la web hipotecaria han tenido en cuenta el nivel de aceptación general de la comunidad, la cantidad de bares y clubes gay en el área y la calificación promedio de estos establecimientos. 

Y es que el reconocimiento de géneros e identidades fluidas, nunca ha sido tan frecuente como ahora. De hecho, en los 27 países en los que se ha realizado la última encuesta del movimiento Global LGBT+ Pride 2021, el cuatro por ciento de la generación Z se identifica como otra persona que no es hombre o mujer, en comparación con el uno por ciento de todos los adultos.

A pocos días, de que se celebre la efeméride que reivindica el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, cada vez son más las ciudades catalogadas como gayfriendly, que se suman a acoger la celebración con un catálogo de actividades y eventos multitudinarios.

Imagen del Pride Barcelona en su edición de 2019, antes de la pandemia / EP
Imagen del Pride Barcelona en su edición de 2019, antes de la pandemia / EP

Así, para todas aquellas personas que todavía no sepan dónde ir de vacaciones, o quizá estén pensando en iniciar nueva vida, el ranking de a continuación ofrece el listado con las 10 urbes del mundo más acogedoras con el colectivo. En él, también se cuela Madrid, ya que la capital española ocupa el último lugar del top ten del casillero, mientras que Valencia se sitúa en el número 22 y Barcelona en el número 34. 

Reikiavik, Islandia 

Con 122.853 habitantes, la capital de Islandia tiene la mayor cantidad de bares y clubes dedicados a LGBTQ+ con 2,5 establecimientos por cada 100.000 habitantes del mundo. Las fiestas del Orgullo en el país se instauraron en 1999. Desde entonces, los días de la celebración, la ciudad casi que duplica su población.

Ámsterdam, Países Bajos

La capital de Países Bajos ocupa el segundo lugar de la tabla. Ámsterdam tiene una orgullosa historia de apoyo a sus comunidades gay, lesbiana, transgénero, queer e intersexual. De hecho, la principal página web de turismo de la urbe ofrece un amplio catalogo con toda la oferta LGTBQ+ disponible.

Rotterdam, Países Bajos

Holanda es el país de origen de dos de las cinco ciudades más aceptadas del mundo. Rotterdam se sitúa en el tercer puesto del listado. El pride de la segunda mayor ciudad neerlandesa incluye varias conferencias y charlas sobre los derechos LGTBQ+, así como talleres y actuaciones en directo. No obstante, el evento principal es el desfile que tiene lugar el último sábado y que cada año va dedicado a un tema concreto.

San Francisco, Estados Unidos

En suelo estadounidense, sin duda alguna, San Francisco se considera una de las ciudades con mayor aceptación hacia el colectivo. Tiene una media de 1,6 bares y clubes dedicados a LGBTQ+ por cada 100.000 habitantes. 

Dublin, Irlanda

La capital de Irlanda ha obtenido una puntación de 9.1 sobre 10 por su aceptación dentro del colectivo LGBTQ+. Se trata de un gran lugar para mudarse o viajar como miembro de esta comunidad, a pesar de que tan solo cuenta con 0,2 bares y clubes de ambiente por cada 100.000 habitantes. 

Bruselas, Bélgica

La capital de Bélgica tiene el famoso distrito de Saint Jacques, un barrio abiertamente gay, divertido, tolerante y lleno de vida. La zona cuenta con varios establecimientos de ambiente, que sitúan a la ciudad como una de las más bien posicionadas a nivel europeo entre el colectivo con un reconocimiento de 9,2 sobre 10.

EuropaPress 4465559 21 may 2022 belgium brussels people march with rainbow flag during the
Cientos de personas marchan durante la Fiesta del Orgullo LGBTI+ en Bruselas, Bélgica / EP

Edinburgh, Escocia

Junto a Países Bajos, Escocia es el país europeo que mayor reconocimiento goza entre el colectivo LGTBQ+. Con sus dos principales ciudades en el top ten, su capital, Edimburgo, se sitúa en el octavo puesto del ranking con una valoración del 9,1 sobre 10. El desfile nacional con motivo del Orgullo tiene lugar el 25 de junio.

Cardiff, Reino Unido

La capital de Gales se sitúa en el octavo puesto del casillero. Es uno de los principales es uno de los centros culturales del Reino Unido, en parte debido al arraigo del colectivo LGTBQ+ a la ciudad. El reconocimiento de la ciudad se sitúa en 9 sobre 10. Por razones climatológicas, la celebración del Orgullo en Cardiff tiene lugar durante el mes de agosto.

EuropaPress 2235594 semaforo gay friendly verde barrio cortes
Semáforo 'gay friendly' en verde en el barrio de las Cortes, Madrid / EP

Glasgow, Escocia

La capital industrial, cultural y deportiva de Escocia, se cuela dentro del listado y ocupa la novena posición. Reconocida con 8,9 sobre 10 en el estudio, ofrece una gran oferta destinada al público LGTBQ+ con varios alojamientos, bares, clubes y tiendas gay. Igual que ocurre en Cardiff, las celebraciones del Orgullo en Glasgow transcurren durante el mes de agosto y son famosas por su ambiente divertido y amistoso.

Madrid, España

La capital española cierra el top ten con una puntación de 8,81 sobre 10. La Villa y Corte es una de las ciudades que goza de mayor reconocimiento para el colectivo. De hecho, el programa del Orgullo de Madrid cuenta con un amplio programa de actividades culturales, conciertos, actos conmemorativos y la manifestación estatal que recorrerá las calles el día 9 de julio.