Menú Buscar
Estatua de la Unidad, una de las más grandes del mundo / PEXELS

¿Cuáles son las estatuas más grandes del mundo?

Los países orientales y la religión budista acaparan varias de las tallas con mayor altura de todo el globo

Juan Antonio Marín
5 min

El David de Miguel Ángel, El Pensador de Rodin o la misma Estatua de la Libertad, son esculturas cuyo valor artístico, cultural o político es incuestionable.  Estos monumentos junto a La Piedad, La Esfinge de Giza, La Venus de Milo, y un largo etcécera, son algunas de las estatuas más conocidas del mundo. Sin embargo, otras, quizá menos populares (en muchas ocasiones porque fueron esculpidas o talladas en destinos más remotos), se escapan a nuestro conocimiento, siendo sin embargo por su tamaño o su pose realmente imponentes.

Algunas de ellas son monumentos erigidos en favor de los dioses, pero hay una muy especial que representa el poder de la política para mejorar el mundo. Estas son, en 2019, las estatuas más majestuosas del mundo.

5- Sendai Daikanon

Esta estatua, ubicada en Sendai, Japón, fue la estatua más alta del mundo cuando terminó su construcción, en 1991. Sus 100 metros de altura le dan la razón a una estatua en honor de la diosa Kannon, de la fe budista.

Estatua de Sendai / JAPANEXPERTERNA - FLICKR
Estatua de Sendai / JAPANEXPERTERNA - FLICKR

Y es que, como se puede apreciar en esta lista, la mayoría de las estatuas más grandes del mundo tienen que ver, de alguna forma, con esta religión oriental.

4- Ushiku Daibutsu 

El llamado Buda de Ushiku es una estatua de 120 metros de altura que también se encuentra en Japón, concretamente, en la ciudad de Ushiku, Prefectura de Ibaraki. La distancia entre el suelo y el punto más alto de este monumento (100 metros de estatua y 20 del pedestal) que simbolizan los 12 rayos de luz que, según la creencia, arroja Buda hacia el mundo.

La impresionante edificación representa a Amitābha, un buda celestial descrito en las escrituras sagradas de esta religión. La obra terminó en 1995, con un recubrimiento de bronce de la parte exterior, ya que la interior está fabricada en acero. 

3- Buda Gautama

Las estatuas de Buda, como se puede apreciar, son las que van a copar las primeras posiciones de las estatuas más grandes del mundo. Y es que esta religión es muy dada a la ostentación y la creación de este tipo de veneraciones a los dioses.

Estatua de Buda Gautama / TETSUYA KITAHATA - WIKIMEDIA COMMONS
Estatua de Buda Gautama / TETSUYA KITAHATA - WIKIMEDIA COMMONS

Otra buena prueba de ello es el Buda Gautama de Laykyun Setkyar que alcanza la nada despreciable cifra de 116 metros de altura. Y eso sin contar el pedestal de 13,5 metros --lo que hace un total de 130 metros de monumento--. Lo curioso de esta estatua, al margen de sus mesiánicas dimensiones, es su pie en forma de loto. Se encuentra en la villa de Khatakan Taung, cerca del poblado vecino de Monywa, en las provincia de Sagaing, en Birmania.

2- Buda del templo de primavera

Otra estatua de Buda tuvo el privilegio de ser la más alta del mundo desde su edificación en 2002 hasta el 2018, año en la que se terminó la que encumbra esta lista. Se ubica en el municipio de Zhaocun en Lushan, provincia de Henan (China).

La obra tiene también un pedestal en forma de loto sobre el que se alzan 128 metros de placas de cobre que, junto con la peana, terminan sumando 153 metros de alto. Para ponerlo en contexto, cabe destacar que cualquier edificio de viviendas suele tener una altura de entre 40 y 60 metros. 

1- Estatua de la Unidad

Pero por encima de todas estas estatuas esta la gigantesca (y casi desproporcionada) Estatua de la Unidad. Un monumento que no está dedicado a un Buda ni a ninguna deidad, sino a político indio Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los considerados máximos responsables de la India del siglo XX y XXI.

Esta impresionante escultura se erige sobre una presa junto al río Narmada y se alza sobre el cielo con una altura de 182 metros. Eso solo de estatua, ya que la pieza está construida sobre una base de 58 metros que elevan el conjunto monumental hasta los 240 metros de altitud.