Menú Buscar
El ídolo de Shigir /Creative Commons/ Владислав Фальшивомонетчик La estatua más antigua del planeta descubierta

Descubren que la estatua más antigua del planeta tiene 11.000 años

La estatua de madera fue hallada hace más de 100 años y ahora los investigadores han podido precisar el origen de la misma

3 min

Una estatua tallada en madera con la forma de un ser humano fue descubierta en Siberia en el año 1894. Conocida como el ídolo de Shigir, por el nombre del lugar donde se encontraba, se desconocía a qué época exacta pertenecía. Ahora, gracias a la tecnología moderna, un grupo de investigadores ha averiguado que esta estatua tendría más de 11.000 años y pertenecería a la Edad de Hielo, convirtiéndose en la reliquia más antigua creada por el hombre.

Un estudio publicado en la revista de arqueología Antiquity ha revelado la época de la que procede la estatua de 5,3 metros de altura y ha ofrecido un acercamiento al uso para el que estaba destinado.

Representación del ídolo de Shigir /Creative Commons

Representación del ídolo de Shigir /Creative Commons

Dos veces más antigua que las Pirámides de Egipto

Este descubrimiento arqueológico de más de 11.000 años de antigüedad tendría el doble de edad que las Pirámides de Egipto. Ha sido la tecnología moderna la que ha permitido trazar su origen hasta esta época, ya que las pruebas anteriores realizadas con el carbono-14 la databan en torno a hace 9.800 años.

En base a este hallazgo, los investigadores ahora tienen una nueva visión de las sociedades durante la Edad de Hielo. Thomas Terberger, arqueólogo de la Universidad de Göttingen, Alemania, ha señalado que “los cazadores-recolectores tenían un ritual complejo en la expresión de ideas. El ritual no comienza con la agricultura, sino con los cazadores-recolectores.”

Según los investigadores, este tipo de arte debió de ser practicado en más lugares de los que se creían hasta la fecha. En este ídolo se encontraron un total de siete caras y la estatua podía haber sido utilizada para representar algún tipo de deidad como parte de un ritual o como advertencia. La investigación todavía no ha finalizado, pero mientras tanto se exhibe en el Museo Regional de historia de Sverdlovks en Ekaterimburgo, Rusia.