Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joven teletrabajando, algo habitual en las profesiones de la era post-COVID / expresswriters EN PIXABAY

Estas son las profesiones con futuro en la era post-Covid

Las últimas tecnologías, la sanidad y la limpieza demandarán profesionales en los próximos años.

Carlos Losada
6 min

Los momentos que se están viviendo en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus no cabe duda de que están siendo complicados y duros para muchas personas. Los expedientes de regulación de empleo se suceden y numerosas profesiones y sectores se están viendo abocados a reinventarse puesto que corren el riesgo de desaparecer.

Ante este desolador panorama y la amenaza de que la cifra de desempleados se dispare en los próximos meses, hay que preguntarse por cuáles son las profesiones con más futuro una vez que pasen los momentos más duros de la Covid-19.

Capacidad de adaptarse

Antes de apuntar cuáles son los sectores que mejor se van a desenvolver en un futuro, cabe señalar que la tendencia que marcan los especialistas en recursos humanos es la de encontrar a profesionales que sean capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias y que no duden en reinventarse si fuese necesario.

En un panorama donde lo digital será clave, en el que se apostará por reducir los gastos en las empresas y donde no habrá demasiadas concesiones a apuestas de negocio arriesgadas, contar con una adecuada formación o experiencia en determinados sectores será clave para conseguir empleo.

La tecnología manda

Entre los puestos de trabajo más demandados hay muchos con una gran carga tecnológica. No en vano, según un estudio de LinkedIn, los empleos que tienen que ver con los servicios y tecnologías de la información, con los servicios financieros y consultoría de gestión, con las áreas de márketing y publicidad y con la investigación tienen mucho terreno ganado.

Y no es de extrañar si se tiene en cuenta la transformación digital que deben realizar numerosas empresas para adaptarse no solo a la realidad actual, sino a un mercado que cada vez es más tecnológico.

Especialistas en diversas disciplinas

Por lo tanto, todos los perfiles que sean especialistas en Big Data, en el análisis masivo de datos, en data science, en Inteligencia Artificial, en Machine Learning, en blockchain o en ciberseguridad, por poner solo unos ejemplos, no solo no verán disminuir sus opciones de trabajo, sino que posiblemente estas aumenten.

Por otro lado, el e-commerce ha experimentado un considerable auge en estos meses de pandemia. Y aunque haya sido de un modo “obligado”, lo cierto es que las previsiones pasan por que se mantenga. Es decir, se prevé que el comercio electrónico seguirá creciendo y son muchos los negocios que están explorando esta opción para poder salir adelante en una sociedad donde se ha restringido el contacto social.

Otro canal de ventas

Este cambio en el canal de suministro no solo requiere expertos en la parte tecnológica, sino que también serán necesarios más trabajadores que se encarguen de la preparación, el almacenamiento y la entrega de mercancías.

En cuanto a los perfiles muy especializados, hay que mencionar aquellos como los expertos en SEO/SEM, los user experience developers, los costumer service managers e incluso los community managers, dada la importancia que están adquiriendo las redes sociales como vías para comunicarse con los clientes actuales y potenciales. Asimismo, los especialistas en ciberseguridad también tendrán trabajo ya que el crecimiento de las transacciones online requiere mayores medidas de seguridad que eviten cualquier robo por parte de cibercriminales.

Programador frente al ordenador / Pexels EN PIXABAY
Programador frente al ordenador / Pexels EN PIXABAY

Teletrabajo

De igual modo, el hecho de que se esté popularizando el teletrabajo en muchas organizaciones -a pesar de las reticencias de muchas de ellas- también conlleva la necesidad de profesionales capaces de crear los pilares tecnológicos que hagan posibles y seguras los canales de comunicación virtuales.

Esos canales serán los que demanden más empleados en segmentos como el telemarketing, la atención al cliente e incluso la teleasistencia. A fin de cuentas, la atención “cara a cara” será menos en el escenario post-Covid.

Sanidad y limpieza

Otros dos sectores donde se prevé un aumento de la demanda de profesionales son casi obvios si se tiene en cuenta el origen del problema actual. Por un lado, los especialistas sanitarios (personal médico, enfermería, auxiliares…) seguirán siendo requeridos dadas las necesidades sociales y el miedo a los posibles rebrotes.

Por otro lado, los trabajadores dedicados a la limpieza y desinfección también tienen por delante meses de trabajo. Y es que las medidas de seguridad y sanitarias requieren una mayor higiene y un mantenimiento constante que evite la propagación del virus en cualquier entorno.