Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marcas mejor valoradas por los españoles / EP

Estas son las marcas mejor valoradas por los españoles

El ranking elaborado por la firma BrandZ indica que tan sólo hay tres novedades y apunta a una caída general del valor

3 min

Los españoles lo tienen claro: Zara, Movistar y Santander son, por tercer año consecutivo, las marcas más valiosas, según el ranking BrandZ de Kantar.

Le siguen Iberdrola, BBVA y Endesa y de ellas, las eléctricas son las únicas firmas que no han visto bajar su valor. De ellas se destaca su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia.

Nuevas entradas

Entre las novedades de la lista destaca LaLiga, que entra directamente en el puesto 12 con un valor de marca de 1.330 millones de euros. Gracias a ellos, la categoría entretenimiento del ranking español crezca un 83 % en valor.

 

La cadena de supermercados Dia, es otra de las nuevas marcas que aparecen, concretamente en posición 29 con un valor de 186 millones de euros. Desigual, es la tercera y última novedad, situándose justo detrás del super citado (30) y con su mismo valor.

Indicadores

BrandZ indica que los datos son una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, responsables de la contribución de marca. Este registro muestra la capacidad de una empresa para responder a las necesidades de sus consumidores y supone un buen indicador sombre el potencial crecimiento de la firma en el futuro. En este aspecto, Mapfre, Mahou, BBVA, Cruzcampo son las mejor valoradas, obteniendo un cinco sobre cinco en contribución de marca.

La compañía responsable del ránking subraya que de forma general las marcas españolas perdieron un 15 %, de su valor. Si el pasado año valían 87.900 millones de euros, en 2020 han caído hasta los 74.770 millones de euros. Todas las categorías, excepto la de entretenimiento, se han visto afectadas por la pandemia.

Zara
1/10

Zara

Un año más, y ya van tres, la marca insignia del grupo Inditex se sitúa en el pódium de las más valiosas. Pese a todo, la firma de moda ha sufrido un retroceso del 11% desde los 21128,04 millones de euros de 2019, y se queda con 18.803 millones de euros.

Movistar
2/10

Movistar

La compañía de telecomunicaciones también se mantiene. Con sus 14.238,04 millones de euros de valor, ocupa el segundo puesto, aunque experimenta una caída del 23% respecto al 2019.

Santander
3/10

Santander

En el número tres, en los últimos tres años. Así está el banco liderado por Ana Botín, con un valor de marca de 6.509 millones de euros, un 23% que el año anterior.

Imagen de la sede de Iberdrola / EFE
4/10

Imagen de la sede de Iberdrola / EFE

Imagen de la sede de Iberdrola / EFE

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid
5/10

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Endesa
6/10

Endesa

En el sexto puesto, y escalando uno, se ubica la segunda y última empresa del ránking que ha visto crecer su valor. Lo he hecho un 3%, logrando los 4.319 millones de euros. 

Sede de Naturgy, en Madrid / EP
7/10

Sede de Naturgy, en Madrid / EP

Sede de Naturgy, en Madrid / EP

Una estación de servicio de Repsol / EP
8/10

Una estación de servicio de Repsol / EP

Una estación de servicio de Repsol / EP

Massimo Dutti
9/10

Massimo Dutti

Inditex mantiene una segunda tienda de su negocio en los 10 primeros puestos del ránking de BrandZ. Massimo Dutti​, retrocede un poco más que Zara, un 16%, y su valor es de 1.588 millones de euros.

Mercadona
10/10

Mercadona

El único supermercado en un mar de bancos, energéticas y firmas de moda. La compañía de Juan Roig apenas cae un 4% en un año marcado por el Covid, y en el que ha visto crecer sus ventas. Mercadona vale ahora 1.490 millones de euros.