Menú Buscar
Tener un móvil de último modelo, un tema prioritario para algunos españoles

El 37% de los españoles anhela cambiar su móvil cada año

Un estudio realizado por 'Rastreador.com' arroja resultados reveladores

4 min

Un análisis realizado por Rastreator.com muestra que hoy en día la mayoría de los españoles únicamente cambiaría de móvil si fuera imprescindible hacerlo. Según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, tres de cada cuatro españoles (74,5%) solo cambiarían de dispositivo en caso de necesidad, como robo, fallo o rotura, y no por capricho.

Sin embargo, la aspiración por tener siempre el dispositivo móvil más novedoso está presente en un porcentaje importante de la población. El 37,3% afirma que le gustaría cambiar de móvil cada año. Esta tendencia se manifiesta en mayor medida entre los millennials (de 18 a 34 años), donde llega a alcanzar el 43%.

Cambio de terminal

Los ciclos de renovación de los smartphones han crecido respecto a hace algunos años. Esta tendencia, unida al hecho de que los terminales móviles cada vez tienen más y mejores prestaciones, provocan que el consumidor compre dispositivos de más calidad y precio, lo que amplía el período de renovación de los mismos.

Según el director ejecutivo de Rastreator.com, Fernando Summers, "seguimos estando interesados en las novedades, pero no todos pueden permitirse el alto desembolso que supone adquirir el último modelo de móvil cada año".

Los jóvenes

"Los fabricantes se enfrentan hoy en día al gran reto de impactar en un consumidor que cada vez exige más por renovar su terminal", ha explicado Summers. También ha añadido que "los lanzamientos de nuevos modelos siguen siendo un punto de inflexión para determinados consumidores, especialmente los más jóvenes".

Como ya se podía percibir en estudios anteriores, se ha consolidado el perfil de consumidor más informado y menos fiel a las marcas tradicionales. Los fabricantes se deben centrar más que nunca en las prestaciones y el valor diferencial que ofrecen al consumidor.

Pagar por la marca

Además, las compañías no pueden dar por sentada la fidelidad de su clientela. La mayoría de los consumidores españoles no está dispuesta a pagar más por comprar una determinada marca de teléfono móvil.

Siete de cada diez españoles (70,5%) declaran no ser fieles a su marca de teléfono móvil y no pagarían más por un terminal de una marca concreta. Sin embargo, dentro de los que se declaran más fieles, encontramos que los jóvenes son los más seguidores y estarían dispuestos a pagar más por ella (32,2%).

Plan de ahorro

La importancia que dan los españoles a tener un buen móvil se refleja también en el hecho de que el 15,4% ahorra o le gustaría empezar a hacerlo para adquirir un teléfono. En el caso de los jóvenes, este porcentaje alcanza el 33%. 

Summers concluye: "las causas por las que cambiar de móvil son múltiples y variadas pero, en cualquier caso, antes de optar por un modelo u otro, es recomendable pararse un momento a informarse y comparar entre las opciones disponibles".