Menú Buscar
Niños jugando a baloncesto en la Escobol / ESCOBOL

Dónde comenzar a jugar al baloncesto en Barcelona

La Ciudad Condal es una de las ciudades con más tradición en 'basket' de toda la geografía nacional y el deporte base ha sido (y es) fundamental en este aspecto

11.10.2018 15:23 h.
7 min

El deporte es una de las actividades que más ayuda a la salud de mayores y pequeños. De entre todos ellos, el baloncesto se ha posicionado como uno de los favoritos de los niños ya que, además de ejercitarse físicamente, es una modalidad que ayuda a educar en valores y a enseñar a compartir, competir y disfrutar. Barcelona es una de las ciudades más prolíficas en la formación de jugadores, contando con algunas de las mejores canteras de la historia del baloncesto español. Como claro ejemplo podemos mencionar al FC Barcelona. Además, la Penya, en la vecina Badalona, ha sido uno de los principales puntos de partida de las estrellas de la canasta (Jordi Villacampa, Rudy Fernández, Ricky Rubio...).

Aunque las categorías inferiores de los principales clubes de Cataluña puedan parecer las estructuras de mayor relevancia para la formación de los más pequeños en el parqué, existen infinidad de equipos que llevan a cabo esta misma función. Cada año miles de niños se inician en este deporte por medio de las escuelas de baloncesto y aquí reunimos algunas de las mejores.

CB Roser

El Club Bàsquet Roser es un histórico de la ciudad con más de 80 años a sus espaldas y que en la actualidad comprende hasta tres escuelas de baloncesto para niños y niñas a partir de los tres años. Las escuelas del CB Roser están activas entre los meses de octubre y junio, ocupando las horas extraescolares de los benjamines. El Club cuenta con un total de 27 equipos de los cuales 12 son femeninos y sus trabajadores son, en gran parte, gente de la casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Galeria de la primera jornada de lliga de Pre-Mini, Mini i Pre-Infantil!🏀 #somiserem ⚫️🔴

Una publicación compartida de CB Roser (@cbroser1933) el

Basquet CAT

El Basquet CAT está vinculado al Colegio Adela de Trenquelleón, del que toma las iniciales y tiene su origen en la primera mitad de la década de los 70 como escuela de baloncesto femenino. Actualmente el Basquet CAT cuenta con equipos tanto masculino como femenino en las categorías de Sub-21, cadete, infantil y mini, para niños de ocho años. Además, los más pequeños también pueden disfrutar del baloncesto fuera de la competición. En Basquet CAT están abiertos a recibir nuevos integrantes para su escuela durante todo el año.

CB Coll

Otro equipo con una escuela de baloncesto detrás es el CB Coll, que se encuentra activo desde 1975. Es a partir de 2001 cuando el Club da origen a su cantera, con la reestructuración de sus categorías inferiores. Ya en 2002, el CB Coll da a los más pequeños la oportunidad de disfrutar bajo los tableros con la creación de su escuela de baloncesto. Actualmente cuentan con equipos en categoría mini, cadete, junior, y sub-25 tanto masculinos, a excepción de la primera que es mixta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de bigas (@c.b._coll) el

FC Barcelona Escola

El FC Barcelona no podía ser menos y también cuenta con su propia escuela en la que forman a niños de entre cuatro y 12 años. El club distribuye a los alumnos de la Barça Escola en cuatro niveles distintos en función de la edad de los mismos. De esta forma, los niños y niñas de cuatro y cinco años tienen una menor carga de entrenamientos y competición en relación a los mayores. 

A diferencia de las anteriores, la escuela de la entidad blaugrana sí cuenta con unas pruebas de acceso para regular la entrada de alumnos dados los límites de capacidad de la misma y la gran afluencia de niños que acuden a ella.

Escobol

La Federación Catalana de Baloncesto también ha aportado su granito de arena para acercar el baloncesto a los más pequeños creando la Escobol. Se trata de una liga sin carácter competitivo en la que pueden participar los niños y niñas de las escuelas de baloncesto de la comunidad. En ella no hay ni clasificaciones ni resultados y su única finalidad es introducir en este deporte tanto a los más pequeños como a su entorno y a los entrenadores y árbitros.