Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel de '30 monedas'/ HBO

¿Es '30 monedas' lo mejor de Álex de la Iglesia?

La nueva serie de HBO destaca como una de las mejores producciones españolas del año

Carlos Losada
6 min

A pesar de lo que se pudiera pensar por las dificultades que están apareciendo en 2020, sin duda está siendo uno de los que mejores series españolas están ofreciendo a los telespectadores, quienes tienen la posibilidad de deleitarse de producciones sobresalientes como la última de Álex de la Iglesia: 30 monedas.

Este título se une a otros como Patria o Antidisturbios, que han sorprendido a público y crítica por su buena realización, y pone de manifiesto la oportunidad que existe para los profesionales de nuestro país en las plataformas de contenidos audiovisuales.

Álex de la Iglesia en estado puro

Lo que parece claro es que en 30 monedas el director vasco no se ha dejado nada en el tintero, por lo menos en lo que a los temas que le apasionan se refiere. Y para ello no hay más que echar un vistazo tanto a la estética, como a las tramas que aparecen en los episodios de una serie que engancha desde el primer momento.

Rodada en el bello pueblo segoviano de Pedraza, la ficción mezcla la España más cañí (que se ha podido ver en muchas producciones de De la Iglesia) con elementos fantásticos y terroríficos en los que tanto el director como su guionista habitual Jorge Guerricaechevarría se mueven como peces en el agua.

Sinópsis

En cuanto a la historia que se puede ver en pantalla, la acción se centra en un principio en el padre Vergara, interpretado por el siempre excelente Eduard Fernández. Este párroco expresidiario, boxeador y (esto es clave) exorcista de profesión llega exiliado a una pequeña parroquia en un pueblo perdido “de la mano de Dios”.

Y a partir de ese momento, comienzan a ocurrir fenómenos inexplicables, grotescos y terroríficos. La razón no es otra que el padre Vergara tiene en su poder una de las 30 monedas con las que pagaron a Judas la traición a Jesucristo.

Conspiraciones

Conocedores de ello, la secta gnóstica de Los Cainitas --los villanos de la función-- hará todo lo posible por recuperar esa última moneda que les falta para desatar el caos en el mundo. Sin embargo, Vergara no estará solo, ya que contará con el apoyo de una intrépida veterinaria (Megan Montaner) y del inocente alcalde (un eficaz Miguel Ángel Silvestre).

Además, y como suele ser habitual en la filmografía de este director, hay numerosos secundarios que tienen mucho que decir y que en ocasiones roban planos descaradamente a los protagonistas de la acción.

"30 monedas" / HBO
Escena de "30 monedas" / HBO

¿Lo mejor del cineasta?

Muchas han sido las voces que han asegurado que 30 monedas es uno de los mejores trabajos del director vasco, ya que aúna sus principales virtudes y llega en un momento de completa madurez. Sin embargo, cabe señalar que en su filmografía hay obras de gran calidad que lo encumbraron como uno de los mejores realizadores de nuestro país.

Además, solo se trata de su segunda incursión en el mundo de las series (aunque tenga un aspecto netamente cinematográfico) después de la comedia Plutón BRB Nero. Así pues, sobre si es lo mejor que ha filmado deberá pronunciarse la audiencia, que seguramente no olvide las mejores películas de Álex de la Iglesia.

Sus cinco mejores películas

Si hubiera que hacer un ranking con los mejores largometrajes de este bilbaíno, para muchos de sus seguidores en lo más alto estaría El día de la bestia, su segundo trabajo y el que le encumbró hasta tal punto que le llevó a ganar el Goya al mejor director de 1995. Y no es de extrañar, puesto que se trata de una “comedia satánica” en la que un sacerdote vasco intenta evitar el nacimiento del Anticristo en Madrid. Situaciones hilarantes, acción y escenas que ya forman parte de la historia del cine español son algunos de los mejores ingredientes de esta película.

En la lista también debe estar La comunidad, protagonizada por Carmen Maura y secundada por un estupendo elenco que trata de hacerse con los 300 millones de pesetas que el personaje de la actriz, una empleada de inmobiliaria, ha encontrado en una de las casas que debe vender.

Amigos, payasos y asesinos

Aunque se tratara de una adaptación, en Perfectos desconocidos nos encontramos con un De la Iglesia más comedido pero no por ello menos eficaz, ya que dota a esta comedia de un humor más hilarante que su homónima italiana.

Finalmente, para completar su terna de cinco mejores películas habría que referirse a Crimen ferpecto, protagonizada por Willy Toledo y en la que retrata con maestría el ambiente de unos grandes almacenes, y Balada triste de trompeta, un fantástico ejercicio de dirección en torno al odio que se profesan dos payasos.