Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alimentos de lo más variado / Jimmy Dean en UNSPLASH

Estos son los errores más comunes al conservar los alimentos

Costumbres muy arraigadas en los hogares que pueden echar a perder los alimentos

Victoria Herrero
2 min

Puede que en más de una ocasión uno haya escuchado eso de la contaminación cruzada en los alimentos. Este proceso a se produce cuando unas serie de sustancias nocivas o bacterias pasan de forma accidental de un alimento a otro, por ejemplo con el contacto directo entre un ingrediente crudo y un alimento ya cocinado o elaborado. Una situación excepcional que puede darse, por ejemplo, a la hora de cometer ciertos errores cuando se trata de almacenar o guardar correctamente los alimentos. 

Y es que para evitar esa situación (que también puede darse en otros casos), es importante como apuntan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición saber cómo se conservan perfectamente los alimentos para que no se deterioren y vayan a la basura (incrementando el desperdicio de los mismos), haya una posible intoxicación y alargar su vida útil

Cada cosa en su sitio

Uno de los errores más comunes (a continuación, se detallan algunos más) es colocar las cosas a lo loco en la nevera. Los alimentos dentro del frigorífico deberían guardarse en su sitio asignado para evitar ya no solo su deterioro, sino para no comprometer la eficacia y funcionamiento del frigorífico. Reglas básicas: carnes y pescados crudos en la parte más baja, lácteos y semielaborados para los estantes medios y quesos y productos ahumados arriba del todo. Además, fruta y verdura en los cajones inferiores y bebidas y salsas en la puerta.

Aparte de ser rigurosos con el orden, es importante también no atiborrar la nevera de cosas y dejar que haya espacio entre los alimentos para que fluya el aire del interior del aparato, así como vigilar que no se produzca una acumulación de suciedad o hielo en el mismo. Por último, es esencial mantener una temperatura constante y adecuada: entre 4 y 6ºC en la parte del frigorífico y -18ºC cuando se trate del congelador. 

TOMATES
1/6

TOMATES

Es algo que se hace de manera inconsciente cuando se llega del supermercado o de la frutería con unos tomates, guardarlos inmediatamente en la nevera; más concretamente en los cajones de la parte inferior. Pero, este gesto es erróneo. Los tomates no se deberían refrigerar ya que lo correcto es mantenerlos a temperatura ambiente para que estos se conserven mucho mejor, maduren antes y mantengan su delicioso y espléndido sabor. 

Vince Lee en UNSPLASH

 

FRUTAS
2/6

FRUTAS

Una amalgama de frutas y verduras. Una imagen que por más común no quiere decir que sea la acertada; todo lo contrario. Lo mejor es guardar por separado las frutas de las hortalizas y verduras. ¿La razón? La hormona que tienen muchas frutas, el etileno, que puede hacer que algunas verduras maduren enseguida y se pudran igual de rápido. De la misma manera, las frutas con mayor cantidad de esta sustancia, como manzanas o melocotones, es mejor conservarlas por separado. 

Tom Brunberg en UNSPLASH

CEBOLLAS
3/6

CEBOLLAS

Otro error común cuando se trata de guardar juntos dos alimentos distintos. En este caso las cebollas y las patatas que es mejor que tengan un espacio entre ambas. Y es que, de mantenerlas siempre pegadas lo único que se conseguirá será echar a perder los dos alimentos. Un consejo, las patatas a un sitio fresco, oscuro y seco como puede ser una despensa, mientras que las cebollas a otro lugar distinto de la cocina donde corra más el aire

Lars Blankers en UNSPLASH

CARNE
4/6

CARNE

Siguiente mal hábito. En este caso relacionado con las piezas de carne. No hay que pasarlas por el grifo para lavarlas nada más venir de la carnicería con la idea de que así se eliminan microorganismos. No es cierto. Lo que hace el agua es facilitar que ese alimento se contamine (y más todavía si además luego se deja encima de una encimera). Y otro error muy repetido: no guardar esas piezas de forma independiente y en bolsas herméticas (sobre todo si se van a congelar). 

Wesual Click en UNSPLASH

CONSERVAS
5/6

CONSERVAS

Llega el turno de las latas y conservas. Como es lógico, se guardan en despensas o armarios hasta su consumo y una vez abiertas deben ir a la nevera... pero no por mucho tiempo. Ahí es donde viene el gesto equivocado a la hora de guardar estos alimentos. Y es que, si no se van a terminar en los días siguientes, en lugar de permanecer en la lata o bote se debería guardar en un recipiente hermético y con el líquido que llevan añadido para una mejor conservación. 

Hector J Rivas en UNSPLASH

 

CAFÉ MOLIDO
6/6

CAFÉ MOLIDO

Y un último consejo si de tratar de guardar los alimentos correctamente se refiere. En este caso con el café molido y también con el que está todavía en grano. Puede que resulte algo chocante, pero hay gente que lo guarda en la nevera; algo que hacen mal ya que ese frío lo que consigue es alterar su sabor, además de "adueñarse" del de otros alimentos que estén a su alrededor. Lo más aconsejable, una vez se saca de su recipiente original, es pasarlo a un bote con tapa y a la despensa

Andrea Tummon en UNSPLASH