Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primera temporada de 'Juego de Tronos' / HBO

Engancharse a 'Juego de Tronos' es lógico, según la ciencia

Los espectadores se sienten más identificados de lo que creen con los personajes de este mundo lleno de magia y traiciones

6 min

Juego de Tronos ha sido (y es) una de las series de televisión más seguidas y aclamadas de la última década, al igual que ocurre con los libros en los que está basada y que componen un universo muy particular que ha conseguido tener enganchados a millones de seguidores en todo el mundo.

La explicación de que haya calado de tal manera entre el gran público se debe a la capacidad de George R.R. Martin como autor, a los medios que HBO ha puesto para realizar una serie que parece una sucesión de películas y al excelente trabajo realizado por todos los profesionales que componen la producción (no solo por los actores). Sin embargo, la ciencia va más allá. El hecho de que la saga Canción de Hielo y Fuego resulte tan adictiva tiene una explicación científica.

Analizando "Juego de Tronos" 

El estudio que ha desvelado tal afirmación ha sido realizado por un equipo de físicos, psicólogos y matemáticos y se ha publicado en revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde han apuntado que en Juego de Tronos, aunque parezca extraño, las personas tienen relaciones de una manera muy similar a la vida real.

Eso sí, estos investigadores no están hablando de asesinatos, traiciones y demás acciones deplorables que se leen en las novelas o que se ven en la serie de HBO, sino que se refieren al modo de interaccionar que tienen los personajes.

Múltiples relaciones entre numerosos personajes

Entre los hechos que analizaron se encuentra un número que excede los 2.000 personajes que al menos son mencionados alguna vez. Asimismo, el total de interacciones que hay entre ellos suman la friolera de 41.000, sin que por ello la serie pierda interés.

Y eso es porque los personajes centrales no tienen tantas. Es más, la mayoría de ellos tienen más o menos las mismas que pueda tener cualquier persona.

Similares a cualquier persona

Esa similitud en el número de relaciones sería una de las causas por las que cualquier espectador o lector se sintiera atraído por la historia, puesto que se sentiría identificado con los principales caracteres de la trama.

En este sentido, los seres humanos suelen tener relaciones importantes o de cierta significancia con un máximo de 150 personas (incluyendo todo tipo: desde las laborales, hasta las amorosas o familiares). Y curiosamente, los 14 personajes que se pueden catalogar como principales en la historia de Martin interactúan con una media de 154, una cifra muy cercana a la que cualquier persona podría atesorar.

Imagen de la serie de televisión 'Juego de tronos' / HBO
Imagen de la serie de televisión 'Juego de tronos' / HBO

Sobre el estudio

Uno de los autores del estudio, Thomas Gessey Jones, de la Universidad de Cambridge, apuntó al respecto que “los métodos desarrollados nos permiten probar en una manera cuantitativa muchas de las observaciones hechas por los lectores de la serie, tal como el hábito famoso en las novelas de matar a los personajes al azar”.

A esto, Colm Connaughton, de la Universidad de Warwick, añadió que “la gente, en gran medida, le encuentra sentido al mundo mediante narraciones, pero no tenemos una comprensión científica de qué es lo que hace que las narraciones completas sean algo que podemos comprender y con lo cual podemos relacionarnos”.

Muerte de personajes

Precisamente uno de los aspectos que caracterizan a las novelas de George R.R. Martin y que han reproducido fielmente en la serie de televisión son el gran número de muertes que se dan durante la historia, sin importar que estas sean de algunos personajes considerados como principales.

Los creadores de este estudio también aseguran que este hecho ayuda a enganchar a la audiencia, ya que se asemeja mucho a la realidad, en la que se producen muertes, muchas de las cuales son repentinas e imprevisibles. Quizás en este caso, Canción de hielo y fuego va más allá de la media en este tipo de novelas fantásticas, pero lo que está claro es que momentos como la Boda Roja no solo no espantan a los fans, sino que los hace más fieles.

Tan lejos y tan cerca

La conclusión del estudio, por lo tanto, es que hay mecanismos que acercan a nuestra realidad algunas tramas que suceden en lugares y tiempos surgidos de la imaginación del autor.

Y en el caso de Juego de Tronos, George R.R. Martin ha logrado que mucha gente sienta como algo cercano lo que ocurre en un continente donde hay magia y dragones.