Menú Buscar
Intestinos, lugar al que afecta la enfermedad de Crohn / PIXABAY

El origen de la enfermedad de Crohn podría estar en la peste negra

Un estudio ha descubierto que esta afección podría ser una consecuencia de haber sobrevivido a la plaga que causó millones de muertes durante el Medievo

03.12.2018 14:30 h.
3 min

Una nueva investigación publicada recientemente en United European Gastroenterology Week ha dado a conocer que la enfermedad de Crohn podría ser un resultado de sobrevivir a la peste negra en la Edad Media. Se cree que esta epidemia provocó la muerte de alrededor del 30 o 40% de la población europea entre 1347 y 1353, los años de mayor difusión de la enfermedad.

Los científicos estudiaron los datos históricos sobre la intensidad de la peste negra entre Europa y la cuenca mediterránea entre los años 800 y 1850. Descubrieron que existió una importante relación entre las oleadas de peste negra y las mutaciones asociadas con la enfermedad de Crohn en la población general, lo que ayuda a explicar la prevalencia en la actualidad de esta patología en el continente.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una condición recurrente crónica que, junto con la colitis ulcerativa, incluye la enfermedad conocida como enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Es frecuente que afecte a la zona más baja de ambos intestinos, aunque puede tener afectaciones en cualquier parte del tracto digestivo. 

Los investigadores analizaron el gen NOD2, que desempeña un importante papel en el sistema inmunológico y cuyas mutaciones están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad de Crohn. Estas mutaciones han demostrado favorecer la resistencia al organismo que causa la peste negra y los resultados muestran que la prevalencia de estas se correlacionan con las intensidades de los brotes de la plaga.

Una enfermedad que afecta a tres millones de europeos

Aproximadamente tres millones de europeos están ya afectados por EII, una situación que supone una carga de más de 5.600 millones de euros al año para los sistemas sanitarios europeos. Las causas de esta patología no son totalmente conocidas, aunque la investigación sugiere factores tanto genéticos y medioambientales desempeñan un papel importante. IBD puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y los síntomas pueden desarrollarse a cualquier edad, aunque son más comunes entre los 14 y los 40 años.

"Teniendo en cuenta la posible gravedad de la enfermedad de Crohn cuando no se trata, es improbable que fuera una enfermedad frecuente antes del siglo XX" ha comentado el profesor Jean-Pierre Hugot, principal responsable del estudio. "Esperamos que esta investigación nos permita entender mejor la enfermedad y cómo tratarla en el futuro".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información