Menú Buscar
Escena de la película ‘La historia interminable’, basada en el libro de Michael Ende / CREATIVE COMMONS - CRAIG DUFFY

'Ende Interminable': el nuevo libro que recorre la obra de Michael Ende

Un homenaje al escritor de ‘La Historia Interminable’ o ‘Momo’, entre otras grandes obras

Juan Antonio Marín
5 min

Hay grandes historias que elevan el nombre de su autor durante décadas y décadas. Romeo y Julieta logró poner el nombre de William Shakespeare en boca de todos. A día de hoy, el novelista y dramaturgo inglés sigue siendo reconocido, por un gran número de personas, como el principal artífice de esta tragedia que tanto éxito ha cosechado a lo largo de la historia. En el cine, la música o la literatura suele ocurrir lo mismo.

Y es que en varias ocasiones estas artes culturales suelen ir de la mano. Esto ocurrió con La Historia Interminable, la gran creación de Michael Ende, que incluso llegó a la gran pantalla para protagonizar una de las creaciones de fantasía y ciencia ficción más populares. Todo esto acompañado de una espléndida banda sonora a cargo del cantante Limahl. Ende volverá a estar presente en este 2020.

La ilusión como principal motor

Y es que al igual que su archiconocida obra, la historia nunca debe terminar. En 2020 se cumplen 25 años del fallecimiento del novelista. Con motivo de este aniversario, una reconocida institución ha decidido emprender un viaje que tiene como único objetivo rendir homenaje al literario germano. Un proyecto que ya tiene nombre, Ende Interminable, y que busca elevar aún más la figura del autor.

Tinta Púrpura Ediciones se ha embarcado en la creación de este libro, que pretende homenajear la vida de Ende y una de sus obras más importantes, La Historia Interminable. Para ello han abierto una campaña de crowdfounding donde todo el mundo puede aportar su granito de arena a la hora de facilitar la salida de este nuevo proyecto. Aunque todavía no ha finalizado, ya han conseguido recaudar el dinero suficiente.

Las espaldas bien cubiertas

Esta pequeña editorial cuenta con un importante equipo detrás de este ambicioso proyecto. Una de las cosas que ya se saben de este Ende Interminable es la identidad del ilustrador que se ha hecho cargo de los dibujos del libro: Diego Bartolomé. El artista también mantiene una estrecha relación con la obra del alemán, ya que tomó como referencia La Historia Interminable para una de sus creaciones.

Dependiendo de la aportación de los mecenas, así será su recompensa. Cantidades que van desde los 6 euros hasta los 280 euros. En este homenaje a Ende, se incluirán varios elementos personales del autor, como pequeñas historias, símbolos y relatos de sus más de seis décadas de trayectoria. El lanzamiento de dicha publicación está previsto para finales de mayo en Madrid.

Más allá de La Historia Interminable

A lo largo de su carrera, Michael Ende escribió multitud de obras de diferentes temáticas. Aunque La Historia Interminable siempre fue su libro más célebre, con el que consiguió encandilar al público más juvenil. Este suceso se dio gracias a Momo, novela que se publicó en el año 1973 y que tiene como tema principal el tiempo y como las sociedades modernas son capaces de manejar esta variable.

Durante las décadas de 1970 y 1980, el autor publicó gran parte de sus obras. Antes de eso, Ende ya había lanzado al mercado una de sus primeras creaciones, Jim Botón y Lucas el maquinista. Este libro dirigido, al ámbito infantil, posee una historia más que entrañable. El contexto histórico de la posguerra hizo que un gran número de casas y editoriales rechazaran esta propuesta.

Todo listo

Tinta Púrpura Producciones planteó hacer llegar el libro a un gran número de librerías y papelerías si se superaba el número de inversión que se pedía por parte de los mecenas. Unos mecenas que recibirán su correspondiente recompensa a nombre de grandes personajes de La Historia Interminable. Antes de alcanzar la cifra necesaria la editorial lanzó un vídeo en YouTube.

En este pequeño corto se podían presenciar algunas de las ilustraciones desarrolladas por Diego Bartolomé. Al mismo tiempo, la editorial animaba a los mecenas a depositar su confianza en esta flamante creación. Ahora ya han alcanzado el objetivo y ponen la vista en el mes de mayo. El mes de Michael Ende.