Menú Buscar
Chico en un ordenador, tal vez consultando LinkedIn / Free-Photos EN PIXABAY

Estos son los empleos con más crecimiento, según LinkedIn

La red social profesional con más éxito ha publicado un estudio sobre las profesiones emergentes en 2020

Noelia Hontoria
6 min

LinkedIn, la red social profesional más importante del mundo, no solo busca conectar profesionales: también mejorar las condiciones laborales, ayudar a acceder a un nuevo empleo y, en definitiva, dar las herramientas oportunas para que cada cual consiga el desarrollo profesional esperado y deseado. Por eso, sus estudios e informes ayudan a descubrir el panorama actual, como un modo para comprender hacia dónde se dirige el mercado y cómo conquistarlo.

Uno de los últimos estudios publicados por LinkedIn​ es el de los empleos emergentes con más crecimiento para este año 2020. Las nuevas tecnologías son sin duda las protagonistas en este listado, con nombres de profesiones que ni siquiera existían hace unos años y que podrían haber salido perfectamente de una película de ciencia ficción.

Conocer esta tendencia en alza de ciertos puestos de trabajo puede ayudar a los profesionales a tener más facilidad para encontrar empleo, ganar un salario mayor y asegurar un desarrollo profesional imparable. La ubicación también es muy importante, ya que Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se solicitan estos perfiles, seguidos, con bastante distancia, por otras ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga.

Los 3 empleos con más crecimiento en 2020

Los especialistas en inteligencia artificial viven este año su época dorada, con un crecimiento de casi un 76% y una alta demanda, pero baja oferta de solicitudes. Los candidatos expertos aplicarán sus habilidades en machine learning a sectores de tecnología de la información y programación robótica. Madrid, Barcelona y Valencia son las tres ciudades donde más demanda existe de esta profesión. La segunda, desarrollador de fuerza de ventas, requiere un gran conocimiento técnico y la capacidad para relacionarse con clientes y consumidores. El foco se encuentra en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El tercer empleo que cierra el podio es Especialistsa en customer success, con un crecimiento del 70%. Se requieren conocimientos técnicos y habilidades comunicativas y estratégicas, también formación en marketing y publicidad. Este perfil es especialmente demandado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, para los sectores de programación, internet, tecnología de la información, marketing, publicidad, y servicios financieros, entre otros.

Tecnología / William Iven EN PIXABAY
Tecnología / William Iven EN PIXABAY

Más perfiles tecnológicos

La tecnología sigue dominando el ámbito laboral, una tendencia que se puede comprobar en los trabajos que completan el top 15 de los empleos emergentes en España, según este estudio de LinkedIn. Ingeniero en robótica, especialista en ciberseguridad, Agile coach, consultor de cloud, desarrollador de Python, científico de datos, desarrollador de Big Data, ingeniero de datos e ingeniero de Cloud figuran entre los más demandados de este nuevo año, que sigue teniendo sabor tech y en el que la especialización es una importante marca en el currículum del futuro candidato.

En cuanto a las ciudades con mejores perspectivas laborales y donde más se demandan estas profesiones, se sitúan en cabeza, como no podía ser de otro modo, Madrid y Barcelona, aunque también aparecen entre las más populares Valencia, Bilbao, Sevilla y, en menor proporción, Málaga. En este último caso, el Parque Tecnológico ayuda con dicha expansión y con el desarrollo de este tipo de empleos relacionados con el perfil de las nuevas tecnologías.

Otros empleos emergentes en 2020

Más allá de estos perfiles puramente tecnológicos, en la lista de los 15 empleos con mayor crecimiento en 2020 se encuentran otros puestos más comerciales, administrativos y de desarrollo empresarial, entre los que destacan representante de help desk, representante de desarrollo de negocio y representante de desarrollo de ventas. Estas son las tres profesiones para las que no se necesita de base un perfil tan técnico, pero donde se requieren otras habilidades que se enumeran a continuación.

Entre las habilidades básicas para estos empleos se encuentra el manejo de equipos informáticos y los programas necesarios, gestión de equipos, habilidades comunicativas, comerciales, de marketing y de liderazgo y un claro enfoque a la gestión empresarial y a la satisfacción del cliente. Las ciudades donde más se demandarán este tipo de perfiles son, una vez más, Barcelona y Madrid, pero también Valencia, donde tiene menor impacto, pero donde se pueden encontrar ofertas de este tipo.