Menú Buscar
Las tres protagonistas de ‘El Escándalo’, disponible en los cines españoles / IMAGEN OFICIAL - LIONSGATE PRESS

'El Escándalo' aterriza en los cines españoles

La nueva película de Jay Roach trata ciertos temas relacionados con el acoso sexual

Juan Antonio Marín
6 min

Una historia llena de claros y oscuros, él éxito en la televisión y la política frente al rechazo de algunos de sus comportamientos a nivel personal. Así fue la vida de Roger Ailes, uno de los personajes más destacados del mundo audiovisual estadounidense. Su papel resultó clave para la creación de Fox News, uno de los canales de noticias más vistos en el territorio norteamericano. Un año antes de su muerte tuvo que abandonar la presidencia de la conocida corporación.

Este abandono estuvo marcado por las sucesivas demandas de acoso sexual impuestas por varias trabajadoras de la cadena. La primera en dar un paso al frente fue Gretchen Carlson, una de las caras más conocidas de los informativos de Fox. Las malas actuaciones de Ailes sirven como principal argumento de la película El Escándalo, que ya se encuentra en la cartelera de España tras haber sido lanzada a finales del año pasado bajo el título de Boomshell en Estados Unidos.

El principio del fin

Precisamente la trama gira alrededor de Carlson, la encargada de abrir la veda de denuncias que más tarde recibiría el presidente de Fox News por su conducta inadecuada. Nicole Kidman dará vida a la expresentadora, considerada una de las primeras voces del movimiento #MeToo, que acabó con varias figuras poderosas del otro lado del charcho. A Kidman le acompañan en esta aventura Margot Robbie y Charlize Teron.

Estas tres actrices configuran los rostros principales del reparto de El Escándalo. La actriz australiana, conocida por sus apariciones en el El Lobo de Wall Street o Focus, encarna la figura de Kayla Pospisil, un personaje ficticio de la obra cuya tarea reside en las labores de una productora afiliada a Fox News. La tercera en discordia, Charlize Teron, da vida a una de las figuras más importantes en el desarrollo de los acontecimientos, Megyn Kelly.

Premio a una actuación brillante

A parte de su actividad como profesional, Kelly se dio a conocer por diversos motivos relacionados con la política. Uno de los más relevantes se corresponde con la denuncia que interpuso sobre el presidente Roger Alies. Al igual que Carlson, el acoso sexual representó el principal motivo de la acusación. Tras estos turbios episodios, Kelly acabó marchándose a la NBC, una de las principales competidoras de Fox News.

La interpretación de este personaje ha terminado por catapultar a Charlize Teron hasta los Premios Oscar. La actriz sudafricana se encontraba nominada en la categoría de Mejor Actriz y competía por la estatuilla con otras caras conocidas del cine como Scarlett Johansson o Saoirse Ronan. La gala se celebró el pasado 9 de febrero, tan solo dos días después de que El Escándalo aterrizara en suelo español.

Se acumulan las celebraciones

Margot Robbie acompañó a Theron en la gala de los Oscars, ya que la actriz australiana se encontraba nominada en el apartado de Mejor Actriz de Reparto. No será la única fiesta del cine a la que ambas acudieron. Los Globos de Oro también contaron con la presencia de las dos protagonistas. En este caso, Theron fue nominada a Mejor Actriz Dramática, mientras que Robbie repitió en la candidatura de Mejor Actriz Secundaria... aunque ambas se quedaron sin el galardón en ambas ocasiones.

La comparecencia de El Escándalo en los premios más prestigiosos del cine es toda una realidad. El guión de Randolph ha terminado por calar en la industria cinematográfica. El guionista y productor estadounidense ha conseguido poner imagen y letra a la caída de uno de los imperios mediáticos más importantes de la historia moderna.

Un punto que mejorar

La situación que llegaron a vivir las trabajadoras de Fox News sigue presente en el día de hoy. El acoso sexual sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el camino hacia la igualdad de género. Y es que en España la gran mayoría de trabajadoras, que han experimentado estos comportamientos, se corresponden con el género femenino.

La nueva entrega dirigida por Jay Roach se une a la gran colección de producciones cinematográficas que han mostrado el tema del acoso sexual en la gran pantalla. Unforggetable, Obsesión Fatal o Elle son otras de las películas que trataron esta temática años atrás. Una temática marcada, en casi todas las ocasiones, por la polémica que ha generado.