Menú Buscar
Una lente que representa la grabación de película y miniserie como 'El Colapso' / Gerd Altmann EN PIXABAY

¿Qué es 'El Colapso' y por qué todo el mundo habla de ello?

Esta miniserie aborda el fin de nuestra existencia desde un punto de vista poco utilizado en el mundo del cine, pero muy realista

Noelia Hontoria
5 min

Las películas apocalípticas, de desastres naturales o similares siempre han tenido bastante éxito y han resultado ser muy atractivas para muchas personas. Sin embargo, con la situación actual ha cobrado un protagonismo mucho mayor. En cierto modo, los espectadores se ven reflejados en ellas, salvando las evidentes distancias. Es por eso que, durante la pandemia, películas como Virus se colocaron entre las más vistas de Netflix. También la miniserie El Colapso ha ganado un gran protagonismo en los últimos tiempos.

Se trata de una producción francesa formada por ocho episodios que trata de dejar una pregunta en el espectador: ¿qué pasaría si mañana colapsara el Sistema de la sociedad? ¿Es posible que esto ocurra? Rodada con planos en primera persona, angustiosos en ocasiones e íntimos en la mayor parte de la cinta, esta producción trata de hacer pensar a sus espectadores sobre el modelo de vida actual que se vive y la lucha por la supervivencia si todo cambia de un día para otro.

Sinopsis

Como ya se ha comentado, se trata de una miniserie formada por ocho episodios, que deja una pregunta en el aire: ¿podría colapsar el Sistema tal y como se conoce hoy en día? ¿Cuál sería el destino de la humanidad? Bajo esta premisa, este drama que ha tomado como punto de partida el fin del mundo, habla sobre un suceso (del cual no se indica ni las causas ni el origen) que ha provocado que el sistema de la sociedad francesa colapse y que la población inicie una carrera desesperante hacia la supervivencia.

Cartel en francés de El Colapso, una producción sobre el Fin del Mundo / LES PARASITES
Cartel en francés de 'El Colapso', una producción sobre el Fin del Mundo / LES PARASITES

Está rodada en plano secuencia, lo que desemboca en una experiencia audiovisual angustiosa y frenética, que pone al espectador en un primer plano para meterse aún más en la historia. Cada episodio cuenta una historia independiente, todas conectadas entre sí, en diferentes localizaciones y que comparten la angustia ante el fin del mundo que ha llegado a las calles del país galo. El colapso es una miniserie que invita a la reflexión y que ha ganado fama debido a la pandemia que azota al mundo y que parece más sacada de una película que de la realidad.

 

Reparto y dónde ver

Al frente de la dirección y del guión de esta miniserie se encuentra Jeremy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, tres profesionales que trataron de reflejar, a través de una cámara, un posible apocalipsis, sin meteoritos, sin dinosaurios que regresan a la Tierra y sin terremotos u otras catástrofes naturales. El hecho de que el fin del mundo esté condicionado por un colapso del sistema hace que el espectador se plantee nuevas incertidumbres y que la historia parezca más real.

El reparto está encabezado por Bellamine Abdelmalek, Lubna Azabal y Lola Burbail. Actualmente se puede ver en la plataforma de streaming Filmin y no se tiene ninguna noticia sobre si llegará próximamente a otras como Netflix, HBO y similares, o si se quedará en exclusiva en Filmin. En cualquier caso, existen formas de saberlo sin tener que mirar una por una, como la app JustWatch, en la que se puede buscar por nombre y aparece una relación de las plataformas donde está disponible gratis, en alquiler o en compra.

Otras producciones apocalípticas

Todo el mundo habla de El Colapso por esa idea de “fin del mundo”, que supone una vuelta de tuerca a los temas más clásicos que se pueden relacionar con esta desgracia. Además, su forma de grabarse y su formato de miniserie la convierte en una producción muy atractiva y que deja abierto el debate sobre si es posible que el sistema colapse alguna vez. Para los amantes de este tipo de películas apocalípticas, hay muchas opciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Una de las más conocidas es 2012 (HBO) basada en desastres naturales. Armageddon (Movistar+) o Deep Impact (Netflix, Prime Video) utiliza un tema muy recurrente en el cine, el impacto de un meteorito. Virus (Netflix) o Contagio (HBO) muestra una situación que, desgraciadamente, resulta muy familiar en estos días: un virus potencialmente mortal que se propaga con una gran rapidez y pone en jaque el peligro de la supervivencia de quienes entran en contacto con él.