Menú Buscar
Efectos especiales / UNSPLASH

Las mejores empresas de efectos especiales de Cataluña

Nasa FX y Gadget se encuentran entre las compañías más pioneras del sector catalán

Juan Antonio Marín
3 min

Los efectos especiales constituyen un elemento clave dentro del universo del cine y la publicidad entre otros. El director George Meliés --considerado el padre de los efectos especiales, ya que desarrolló un gran número de técnicas cinematográficas en muchas de sus películas-- los destacaba como indispensables en cualquier producción. Los hay desde los más rudimentarios y básicos, hasta los más perfeccionistas y espectaculares de las películas de ficción.

En el mundo del ilusionismo y el teatro también están más que presentes. Estos crean ambientes que pueden suceder en la vida real o no. El stop motion o la utilización de escalas más pequeñas de una figura son algunas de las técnicas más usuales. En Cataluña hay una serie de compañías que se dedican a la producción de esta serie de elementos y técnicas cruciales para el mundo del espectáculo.

Nasa FX

“Si te dijera que es imposible, no seríamos una empresa de efectos especiales”. Con este eslogan se presenta la empresa situada en la localidad de Sant Boi de Llobregat. Nasa FX ha trabajado para marcas de la talla de Audi o Adolfo Domínguez, entre muchas otras. Efectos especiales de suspensión, nieve o humo son algunas de las modalidades que ofrece la compañía catalana.

Desde el 1998 presta sus servicios creativos a un gran número de productoras de cine y publicidad, así como artistas musicales. Películas como El Perfume o Copito de Nieve llevan la huella de Nasa FX. En lo que al ámbito musical respecta, músicos como Jamiroquai o Jack White han realizado producciones con dicha sociedad.

GADGET Efectos Especiales

Esta empresa se centra en la creación de efectos especiales dentro del ámbito de los maquillajes, protésicos, animatronics o réplicas de partes del cuerpo, tanto humano como animal. Sus servicios no se limitan solo a la cinematografía, sino que también realizan efectos para eventos, publicidad, teatros o museología.

Gadget Efectos Especiales ofrece la posibilidad de alquilar o comprar el material, con el que se realizan los diversos efectos. La compañía ubicada en pleno centro de Barcelona, pone a disposición del cliente una sección de videos en su web, para poder visualizar algunos de los trabajos ya realizados.