Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una joven consultando sus redes sociales donde se ve el efecto Dunning Kruger/ Luke Porter en UNSPLASH

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger? Una práctica muy extendida en redes sociales

Más que un efecto provocado por el mundo digital, se trata de un comportamiento psicológico

Victoria Herrero
6 min

El término al que se alude en el título de este artículo no se trata de algo nuevo consecuencia de la eclosión que han experimentado las redes sociales. El efecto Dunning-Kruger es concepto acuñado en el año 1999 y que más bien tiene que ver con la psicología de los usuarios de estos perfiles . Y es que el citado fenómeno no es otra cosa que opinar de todos y todo lo que uno ve en Internet. Sí, hasta en casos en los que no se tiene conocimiento alguno del tema.

Se trata de un juicio que se emite con todas las consecuencias y siempre con la creencia, probablemente errónea, de que ese comentario es la verdad absoluta. Es una actitud de la persona en la que presume de saber tanto o más que nadie para poder explayarse tranquilamente en las redes.

La opinión de cada uno

Da igual si se trata de un tema social, sanitario o incluso deportivo, es mucha la gente que ofrece su opinión al respecto de un tema con tanta vehemencia que tiene plena convicción de poseer la razón sobre el mismo y que el resto de usuarios o personas que forman parte de una comunidad de una red social están equivocados

Y es que son tales los argumentos que dan (solo basados en un juicio paralelo que haya podido hacer tras ver durante días noticias sobre el mismo asunto) que, en ocasiones, puede parecer de cara a los demás que son expertos en la materia. En definitiva, el efecto Dunning-Kruger afecta trata de personas que manifiestan su parecer de forma gratuita.

¿Cómo se descubrió?

Fueron los psicólogos David Dunning y Justin Kruger los que pusieron nombre y apellido a esta práctica que es muy común ver en redes sociales, sobre todo amparada en ese cierto anonimato que hay tras un perfil de Facebook o Instagram y que en ocasiones va dirigida ya no solo a temas de actualidad, sino a los comentarios o actitudes de personajes famosos a los que siguen. 

Lo que hicieron estos dos expertos fue emplear una serie de experimentos para, analizar la competencia que existía entre las personas de un mismo grupo pero sobre temas dispares. Es entonces cuando se dieron cuenta de que cuanto menos sabía una persona sobre un tema, menos cuenta se daba ella misma sobre ese asunto en cuestión y más creía en su razonamiento echando por tierra el de otros (algunos incluso con más conocimiento en la materia). 

¿Qué lleva a esto?

Este sentimiento de superioridad errónea aparece sobre todo cuando no se tienen tantos conocimientos o habilidades sobre un tema ya que, a medida que una persona va adquiriendo un mayor nivel de competencia sobre algo es más consciente de sus limitaciones y no demuestra ni presume algo de lo que no sabe delante de la gente. 

En el caso de que esto no suceda es probable que estas personas víctimas del efecto Dunning-Krugger se acaben convirtiendo en usuarios que sesgan la realidad, que no quieren aprender (consideran que ya saben lo suficiente sobre ciertos temas); además de desarrollar algunos problemas en sus relaciones sociales. Y es que creen que su pensamiento es el único válido y así se lo intentan imponer al resto; con lo que genera un rechazo entre las personas de su alrededor. 

Enfadada ante una opinión contraria, típico del efecto Dunning Kruger / Priscilla D.P. en UNSPLASH
Enfadada ante una opinión contraria, típico del efecto Dunning Kruger / Priscilla D.P. en UNSPLASH

¿Cómo tratar a estas personas?

Las personas que expresan de esta manera su opinión y pueden estar bajo este efecto psicológico no suelen reconocer su presunta ignorancia a ciertos temas, por lo que lo mejor en estos casos es aprender a lidiar con ellas; además de tratarlas con cierta empatía y algo de compasión cuando uno descubre que están bajo la influencia de este prisma erróneo. 

Además de esto es importante no engancharse en una "batalla" verbal para ver a ver quién gana en esto de tener la razón o saber más sobre algo, ya que esto solo podría complicar aún más la relación. Lo mejor, si se produce esa situación incómoda que puede ir a más, es cortar esa conversación y cambiar de tema para calmar los ánimos. Por último, lo que no conviene hacer es ser demasiado "sincero" con esa persona al decirle que es una ignorante ya que eso podría molestarla.