Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado / EP

Activistas ecológicas se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado / EP

Curiosidades

Los ecologistas vuelen a atacar: se pegan a los marcos de los cuadros de 'Las Majas' en el Prado

Los activistas de Futuro Vegetal han protestado contra el calentamiento del planeta, que ya ha sobrepasado los límites en 1,5º

5 noviembre, 2022 17:00

Esta es ya la tercera vez en menos de un mes que los ecologistas atacan obras de arte. En este caso, su objetivo han sido Las Majas de Francisco de Goya en el Museo Nacional del Prado en Madrid. En concreto, dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida.

En señal de protesta por la emergencia climática, los ecologistas han escrito el mensaje "+1,5º" en medio de ambas pinturas para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Protestan contra el calentamiento del planeta

"Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", ha afirmado uno de los activistas.

Por su parte, la otra joven que se ha pegado a la obra de Goya ha exigido al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

Otras actuaciones

Después de su particular exposición, la policía se ha llevado a los dos activistas, que han sido desalojados "sin problemas adicionales". Así las cosas, la dirección del museo ha informado de que las pinturas no han sufrido daños, aunque se tendrá que volver a pintar la pared, cosa que obligará a cerrar la sala hasta el domingo. 

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres, o los que lanzaron un tartazo a la figura de cera de Carlos III expuesta en el Madame Tussauds de Londres.