Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cruz de San Jorge en la bandera de Inglaterra / FLICKR

¿En qué lugares es patrón San Jorge?

La figura del santo es celebrada también en países como Reino Unido, Bulgaria o Etiopía, entre otros

3 min

El 23 de abril es el día de San Jorge --Sant Jordi en Cataluña--, una de las celebraciones más conocidas en España, concretamente en Cataluña y Aragón, porque además coincide con el Día Mundial del Libro. Además, la tradición de intercambiar rosas rojas y libros está muy arraigada. Jorge de Capadocia es santo patrón de la citada comunidad autónoma. El origen del día de Sant Jordi se remonta, según las leyendas, a su muerte el 23 de abril del año 303. No obstante, Cataluña y Aragón no son las únicas regiones de España ni del resto del mundo donde este santo es considerado patrón a título oficial.

El santo es patrón de muchos países y ciudades, pero donde quizás sea más conocido como patrón es en Inglaterra, cuya bandera nacional está formada por la cruz de San Jorge. Este símbolo también está presente en la bandera de Reino Unido y en la de los países que fueron colonias de este como son Australia y Nueva Zelanda. De hecho, San Jorge fue declarado santo y protector de la familia real británica en el siglo 14.

'San Jorge y el dragón', cuadro de Paolo Uccello / CG

'San Jorge y el dragón', cuadro de Paolo Uccello / CG

Patrón en diversos ámbitos

La figura de San Jorge está muy extendida por el mundo y es patrón en países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Portugal, Grecia, Serbia o Eslovenia. También lo es en regiones como Amersfoort, Friburgo, Haldern, Londres, Génova, Moscú y Palestina.

Un aspecto curioso de San Jorge es que este es patrón también de los scouts. Robert Baden-Powell, fundador del movimiento scout mundial, estableció que éste sería el patrón del escultismo porque era el único santo a caballo y era también patrón de la Caballería de Inglaterra. Para Baden-Powell, su figura representaba los valores de la valentía para enfrentarse a peligros y dificultades aún por grandes que parezcan como en la historia de San Jorge y el dragón.