Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una antigua cámara de cine, inspiración para los estudiantes de Arte Dramático / Free-Photos EN PIXABAY

¿Dónde estudiar Arte Dramático en Cataluña?

Para cursar estudios oficiales en interpretación, escenografía o dirección, existen dos centros en la provincia de Barcelona

Noelia Hontoria
6 min

Aquellas personas que busquen dedicarse al mundo de la interpretación, ya sea mediante la propia interpretación o a través de la escenografía o la dirección, cuentan en Cataluña con titulaciones oficiales para desarrollar este aprendizaje y encontrar su modo de vida deseado. Barcelona es una de las ciudades más importantes de España a nivel interpretativo, y donde se localizan algunas de las mejores productoras.

Estudiar Arte Dramático de forma profesional es posible. Además, a todos los efectos, equivale a un grado universitario si se cursa la formación oficial de título superior. También hay otros cursillos y talleres más cortos con los que se pueden desarrollar nuevas habilidades, pero este artículo se enfoca a la formación oficial de cuatro años.

Título superior de Arte Dramático

Las enseñanzas superiores de Arte Dramático ofrecen formación cualificada para el mundo de la interpretación, la escenografía y la dirección de escena y dramaturgia. Precisamente, son estos los tres cursos oficiales que se imparten y equivalen a un grado universitario. El título obtenido tras cursarlo es un título superior adaptado al espacio europeo de educación superior.

La duración de los mismos es de cuatro años, con un total de 240 créditos ECTS. Para acceder a ellos, es necesario tener el título de Bachillerato, haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o hacer una prueba específica de acceso, la cual tiene una duración de validez de un año.

Una claqueta de cine / Stokpic EN PIXABAY
Una claqueta de cine / Stokpic EN PIXABAY

Dirección de Escena y Dramaturgia

Este curso prepara a sus alumnos para dirigir producciones audiovisuales, crear espectáculos de diferentes ámbitos o ser docente de enseñanzas artísticas superiores o universitarias. Ofrece las herramientas necesarias para dirigir una escena y llegar a ser director o productor de cine o televisión.

Este curso oficial de Dirección de Escena y Dramaturgia se puede cursar en la E.S.Art Dramat. de l’Institut del Teatre, en la plaza Margarida Xirgu, s/n y de carácter público, o en la C.G. Sup.Art Dra Eòlia, en la calle Casp, 82-84 y de carácter privado. Ambos ofrecen las clases en horario diurno y se encuentran en la capital barcelonesa.

Escenografía

Este curso prepara a sus alumnos para la creación y ejecución de escenas dentro de una producción audiovisual, ya sea película de cine, serie de televisión o actos de teatro. Los profesionales en escenografía trabajan directamente bajo la supervisión del director o directora.

Se imparte en un único centro, de carácter público, en horario diurno. Se trata de la E.S.Art Dramat. de l’Institut del Teatre, el mismo centro donde se forman directores y actores. Por lo que es, también, un excelente lugar para hacer los contactos que, tal vez, en un futuro puedan ayudar a desarrollar la profesión soñada.

Interpretación

Tal vez, cuando se piensa en realizar estudios de Arte Dramático, la mayoría de las veces en lo que se está pensando en la interpretación propiamente dicha. Estos son los estudios oficiales para aquellos que quieran ser actores o actrices, si bien también prepara a los alumnos para ser docentes de este tipo de enseñanzas artísticas superiores.

Pueden preparar a los alumnos para distintos escenarios, tanto de cine, como de teatro o televisión. Y se puede cursar en ambos centros, los anteriormente comentados, también en horario diurno.

Otros estudios relacionados

Para aquellos que no sepan en qué rama de las artes escénicas quieren desarrollar sus estudios y, posteriormente, su carrera profesional, existen muchas opciones más allá de la interpretación, la escenografía o la dirección.

Por ejemplo, se enmarcan dentro de las profesiones de artes escénicas y artísticas todas aquellas relacionadas con la danza, la música, el circo, la conservación de bienes culturales, el diseño y las artes plásticas. Se pueden desarrollar competencias en todas ellas en diferentes acciones formativas, pero no todas son títulos oficiales universitarios. Para saber si tiene carácter oficial, hay que comprobar su equivalente con los estudios de grado.