Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los conocidos, y polémicos, cuervos del clásico de Disney 'Dumbo' (1941) / DISNEY+

Disney incluirá advertencias por estereotipos racistas en algunos de sus clásicos

El mensaje ya precede a películas como 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos', y próximamente aparecerá en títulos como 'Los Robinsons de los mares del sur' o 'Dumbo'

2 min

Disney ha empezado a agregar advertencias en algunos de sus clásicos para prevenir a los espectadores de que la película puede contener estereotipos racistas en algunas de sus escenas.

De este modo, películas como Peter Pan (1953) o Los Aristogatos (1970) cuentan con un aviso en el que se informa de que la obra contiene clichés que "eran erróneos entonces y lo son hoy" con una única intención: que el futuro sea "más inclusivo".

Dinsey da un paso más hacia la inclusión

Los suscriptores de la plataforma de la compañía, Disney+, ya podían ver mensajes de sensibilización como "descripciones culturales anticuadas" en el caso de los "pieles rojas" de Peter Pan o el gato siamés con ojos rasgados de Los Aristogatos. Ahora, Disney va un poco más allá.

La compañía de Mickey Mouse lanzará una nueva advertencia en la que informará que el contenido de la obra en cuestión contiene estereotipos que "eran erróneos entonces y lo son hoy". "Este programa incluye descripciones negativas y/o maltrato de ciertos pueblos o culturas”, reza el mensaje.

Prefieren mantener escenas y personajes

Desde la empresa han optado por esta solución antes que eliminar el contenido porque "queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar un diálogo para crear conjuntamente un futuro más inclusivo", tal y como prosigue la advertencia. Un mensaje que, para evitar malentendidos, ha sido escrito tras consultarlo con varias organizaciones, incluida la Asociación de Críticos de Películas Afroamericanas.

Dos títulos muy comentados en el pasado, como Los Robinsons de los mares del sur (1960) o Dumbo (1941) --cuyos cuervos son considerados una caricatura racista de los estadounidenses negros--, son las próximas películas a las que les precederá la nueva advertencia.