Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sophie, una de las protagonistas de la película Joker / WARNER BROS

El director de Joker aclara qué pasó con Sophie (contiene spoilers)

El villano de Batman deja en el aire si asesina o no al personaje interpretado por Zazie Beetz

Noelia Hontoria
5 min

La película del Joker se ha ganado el respeto de la crítica y del público en este año 2019. No en vano, se ha convertido en la cinta para adultos más taquillera de la historia. Ya ha superado los mil millones de dólares de recaudación por la venta de entradas y su historia ha conmovido a todo el planeta.

La actuación de Joaquin Phoenix ya postula como ganadora del próximo Oscar a mejor actor y el público alaba la forma de tratar un tema tan complicado como las enfermedades mentales. Precisamente este asunto es el que deja la puerta abierta a una trama que en la cinta no queda del todo clara.

La escena que genera dudas

Todo el largometraje es una continua angustia para el espectador, que no sabe cómo va a reaccionar Arthur (Joker). Sin embargo, existe un instante en el que esta angustia se incrementa y no se muestra qué ocurre con uno de los personajes más queridos de la película.

A lo largo de la película, se muestran algunas escenas de amor romántico de Arthur con Sophie, su vecina y supuesta pareja. En un momento de desesperación, Arthur entra en casa de la chica, quien atemorizada le pide que se marche. Es entonces cuando el espectador puede ver que todo lo que ha vivido la “pareja” era producto de la imaginación de Arthur. El joven abandona la casa y no queda claro si la mata o no.

El director lo aclara

Todd Phillips, consciente de las incógnitas que ha despertado esta escena, ha realizado unas declaraciones públicas durante una entrevista con el medio Indiewire en las que habla de Sophie, personaje interpretado por Zazie Beetz.

En esta entrevista, el director de la película Joker asegura que no la mata. Quisieron dejar esta incógnita en el aire para que el público fuese consciente del grado de locura de Arthur, pero incluso él, un gran villano, tiene un cierto código de conducta, y solo mata a quienes le han hecho algo malo.

Cartel de la película Joker / WARNER BROS
Cartel de la película Joker / WARNER BROS

La escena eliminada

El momento culmen de la cinta llega cuando Joker aparece en el programa de televisión con Murray (personaje interpretado por Robert de Niro​). Esta escena marca el principio del desenlace y deja al público con la cara desencajada por lo que sucede en plató.

Los planes iniciales eran mostrar una escena de Sophie viendo el programa de televisión desde su propia casa, con su hija. De este modo, se habría aclarado totalmente la duda y el espectador habría salido del cine con todos los datos claros. Sin embargo, decidieron eliminar la escena para mantener el misterio y porque en todo momento la película está contada por Arthur, en primera persona, y una escena de Sophie sola habría alterado el ritmo del guion.

Cambios durante el rodaje

Asimismo, también hubo otro cambio importante en el desarrollo de la trama que sucedió durante el mismo rodaje. En un primer momento, dichas alucinaciones de Arthur manteniendo una relación con Sophie iban a ser reales.

Sin embargo, mientras se llevaba a cabo la grabación se dieron cuenta que un personaje como Joker no podía estar preparado para mantener una relación de este tipo y optaron por mantenerlo todo como fruto de su imaginación, algo que casa perfectamente con su enfermedad mental.

Epilepsia Gelástica

El comportamiento del Joker se debe a una enfermedad psiquiátrica llamada Epilepsia Gelástica. Se trata de un trastorno en el que quienes lo sufren tienen ataques de epilepsia, crisis de risa incontrolable, trastornos de conducta, alteraciones del ánimo e ira. Esta enfermedad tiene un alto componente genético y se desarrolla en la infancia.

Está asociada a una malformación del sistema nervioso central y aunque existe medicación para ello, es prácticamente intratable. Es por ello que en algún momento de la cinta se ve a Arthur hospitalizado y en tratamiento médico y también se puede observar su descontrol cuando no tiene acceso a esta medicación. Se trata de un villano cuyos actos están marcados por una cuestión médica, lo que le otorga a la historia un matiz diferente a las de los clásicos personajes malvados del cine.