Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El alumno Luis Villafañe en su graduación / INSTAGRAM

El director de una escuela expulsa a un alumno de su graduación por llevar falda

El joven denuncia los hechos a través de sus redes sociales y acusa a la escuela de "violencia institucional"

3 min

Las redes sociales se han volcado para apoyar a Luis Villafañe, un alumno de la Escuela Técnica de Juan Bautista Alberdi, un colegio superior de la provincia argentina de Tucumán. Y es que el joven no pudo disfrutar de su graduación porque el director del centro lo expulsó por ir vestido al acto con una falda.

El estudiante compartió a través de sus redes sociales un publicación denunciando los hechos. “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existe”, escribió junto a una imagen suya con falda.

Violencia institucional

“Todos los que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos graduamos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo)”, denunció Luis en su publicación.

Asimismo, el joven pidió a la sociedad “visibilizar y repudiar toda esta clase de acciones, por nosotros y por los que vienen”. La imagen hizo que las redes ardieran y su imagen se llenó de comentarios de apoyo y felicitaciones por su valentía. “Eres un genio, felicidades”, le escribió un internatuta.

Captura de pantalla 2020 12 15 a las 16.31.39
Publicación de Luis Villafañe en sus redes sociales / INSTAGRAM

Ropa sin género

El lunes 14 de diciembre, Luis Villafañe organizó una concentración para manifestar la “ropa sin género”. El joven fue entrevistado por el medio Infobae y explicó que la actitud de la escuela no le sorprendió.

“Detrás de la falda se presentó una lucha contra el machismo y la violencia contra los alumnos y los docentes que viene de años. Al tratarse de una Escuela Técnica, tienen una perspectiva más conservadora”, aseguró. Además, el joven comentó que sus padres no estuvieron de acuerdo con su actitud, pero el resto de su familia le apoyó.

Adolescentes en falda

Algo similar ocurrió en España el pasado mes de noviembre, cuando un joven fue llevado al psicólogo por acudir con falda al instituto y adolescentes de todo el país protestaron al acudir al día siguiente a clase con esta prenda de ropa.

Esta iniciativa se impulsó a través de las redes sociales y se hizo viral a través de TikTok y Twitter, que se llenaron de imágenes de los jóvenes en falda.