Menú Buscar
Las consecuencias del cambio climático si no lo paramos

Diez cosas que TÚ puedes hacer para combatir el cambio climático desde tu casa

Empresas y países tienen cada vez más responsabilidad a la hora de cumplir las leyes pero cada granito cuenta y todos podemos ayudar

6 min

El cambio climático es real desde hace más de una década. El deshielo de los polos, la extinción de algunas especies o el avance de sus períodos migratorios, el paso de frío a calor sin vivir una primavera o un otoño y muchos más son señales que nos deja el día a día para alertarnos de esta triste realidad.

A pesar de que todos los países están luchando para alentarlo, unos más que otros, es también muy importante el papel de la sociedad ya que todos somos ciudadanos de este mundo y futuras generaciones merecen algo mejor.

Aquí os dejamos algunos consejos con los que tú puedes ayudar a combatir el cambio climático en tu vida diaria sin moverte de casa y con muy poco esfuerzo, y algunos, hasta te ahorraran algún dinero.

1. Usar bombillas de bajo consumo

Esta práctica ya es muy común, a pesar de que sean más caras en un primer momento su vida es mayor y puede reducir el gasto de tu factura eléctrica en 60 euros.

2. Desenchufa los electrodomésticos

Esa pequeñita luz que marca el televisor apagado o el ordenador, o mantener enchufados los cargadores y electrodomésticos, aunque no estén en uso, es otro pequeño detalle. Estos seguirán consumiendo electricidad a tu cuenta y emitiendo millones de kilos de CO2 a la atmosfera.

3. Menos coche

Como la comodidad de un vehículo propio hay pocas cosas y hay casos en que es la única alternativa, pero en ciudades con una buena red de metro y bus algún día que otro puedes dejar el coche o la moto en el garaje, ahorrarás en gasolina y será un coche menos contaminando la ciudad y atascado en el tráfico.

4.Recicla

Todas las ciudades españolas constan de contenedores de reciclaje. Algunos dicen que no tienen espacio en casa para todas esas bolsas que separan los materiales, pero si bajas la basura cada noche cuando paseas al perro o por la mañana al ir a trabajar evitarás el deshecho de materiales 100% reciclables como el papel, el lástico y el vidrio con los que se evitarán explotaciones de nuevos recursos.

5. El termostato

A todo el mundo le gusta estar fresquito en verano y calentito en invierno, pero a veces si te pones una chaquetita o te tapas con una manta y bajas la temperatura a 20 grados tampoco se está tan mal en invierno. Lo mismo pasa en verano, ponte manga corta y suda un poco que luego vienen los constipados veraniegos por los cambios constantes de temperaturas al entrar y salir de sitios.

6. Haz espacio en tu terraza

Si tienes un balcón o una terraza, pon un par de plantas o arbolitos. Además de dar vida y color a la casa, ayudas a la creación de oxígeno por las noches y no te quita nada de tiempo, solo algo de agua.

7. No abuses de la secadora

Otra cosa no, pero en España sol sobra. Aprovecha el súper clima que tenemos para tender tu ropa al sol si tienes la posibilidad, queda menos arrugada y se seca antes si no llueve, sobre todo en verano.

8. Deshodorantes y sprays

Esto ya es más personal pero el uso de desodorantes de spray afecta a la capa de ozono que es la que nos protege de los radios ultravioletas. Además, varios estudios han confirmado que el contacto con la piel al estar tan fríos no es bueno y que los de roll-on tienen un efecto de mayor duración y no contaminan porque no emiten partículas a la capa de ozono. Lo mismo se aplica para otros sprays como ambientadores o mata mosquitos.

9.Reduce las carnes

El sector de la ganadería es uno de los más contaminantes a nivel mundial por el proceso al que se somete. Reduce la cantidad de carne que compras y come más verduras y frutas de proximidad. Así evitarás la contaminación por producción y por transporte. Además, estarás más sano.

10.Creételo        

El último consejo es que te lo creas. Cree que el cambio climático está sucediendo y cree también que cada grano de arena cuenta, y que si todos ponemos en práctica estas recomendaciones estaremos creando un mundo mejor.